Joseba VIVANCO
Athletic

Toca ganar fuera, con o sin Aduriz

El donostiarra entra en la convocatoria, veremos si en el once inicial, para asaltar un Villamarín que no se les da mal a los rojiblancos.

Aritz Aduriz forma finalmente parte de la convocatoria, habrá que ver si con posibilidades de salir de inicio y de ahí que haya viajado también Asier Villalibre. Desde 2012 el Betis no derrota al Athletic en partido liguero. Una buena manera de encarar este duelo que a todas luces se antoja clave para Ernesto Valverde si nos atenemos a las cuentas que el propio técnico baraja para despedir el año con algo más que buena salud y mejores deseos. La derrota en el Estadio Insular trastocó esos planes, lo que obligó a Txingurri a volcarse en la Liga en detrimento del primer puesto de grupo en la Europa League. Dicho lo cual hoy no puede haber excusas para los leones que no sean asumibles dentro de lo incierto que puede ser un partido de fútbol. Ni siquiera la posible ausencia final de Aduriz debería ser justificación, toda vez que el técnico se mostró satisfecho con el papel de los suyos sin el ariete ni un Raúl García que este sí que regresa al once en el Villamarín.

«Nos hace falta una victoria fuera de casa en Liga –ya se ganó en El Sardinero en Copa–, sobre todo por cómo está la clasificación y porque queremos seguir en esas posiciones», reconoció el entrenador rojiblanco, quien aseguró haber apreciado una mejora en el juego de su equipo, incluso en Viena. «Lo que me preocupa es que seamos nosotros mismos en el campo, luego el resultado caerá o no, pero esta semana sí he reconocido al equipo», se explicó. Ahora, lo que quiere es que esa mejora que sostiene haber apreciado ante Eibar y Rapid, confluya con una mayor determinación cara a portería. Y esa es la que suelen dar los hasta hoy ausentes. «El equipo ha respondido bien –a la falta de Aduriz y Raúl García–, aunque el otro día nos faltó finalización, terminar, y ahí ellos siempre nos ayudan, son finalizadores. Pero el equipo se ha desenvuelto bien sin ambos. Hemos tenido más juego estos días», analizó Valverde.

Quizá ese vacío de los dos máximos artilleros del equipo lo haya mitigado el buen hacer de un Iker Muniain al que su técnico insistió en que le pide que «luche por entrar en juego; el problema es si no entra». Lo haga en la media punta o en banda. «Le veo bien cuando entra en juego. La clave es que participe. Cuando juega en la media punta tiene más responsabilidad, también defensiva, y ya sabemos que no es un extremo típico», explicó el entrenador.

Veremos cuál es la apuesta de Txingurri para hoy, una vez que regrese Raúl García y quizá Aduriz. Intocable es Mikel San José, de quien salió ayer en su defensa al ser cuestionado el papel del navarro este curso con respecto a los anteriores. «A veces con los jugadores nos fijamos en lo más visible, cuando tiene el balón o comete un error, y quizá está teniendo más errores, pero también es verdad que defensivamente echa un cable que no se percibe, esas disputas, esas recuperaciones, eso lo valoramos mucho porque ayuda a otros compañeros como Beñat, Raúl... Lo otro ya lo irá cogiendo», se explayó. El que sigue sin contar es su ‘competidor’ Iturraspe, sin convocar por segunda vez esta semana.

El Betis, a evitar la presión vasca

Nombres propios al margen, el que preocupa es un Betis que parece haber mejorado con Víctor Sánchez. Un equipo andaluz que pondrá en práctica una defensa de tres, y que esta semana ha ensayado cómo sortear la presión alta del Athletic para sacar el balón desde atrás y sacar provecho a unos laterales largos, así como la defensa de los centros laterales del rival.

Valverde destacó la agresividad ganada por los béticos, su intento de incomodar mucho al contrario, su verticalidad y profundidad en ataque, amén de destacar esa dupla formada por Rubén Castro y Sanabria.

 

Informe europeo destaca los minutos de los canteranos

Mucho se está hablando estas últimas fechas y partidos respecto a la presencia en el equipo por muchos momentos de hasta once canteranos. Motivo lógico de satisfacción ver a chavales como Kepa, Saborit, Yeray, Lekue, Sabin Merino, Vesga, Williams o el recién llegado Villalibre junto a otros más veteranos, todos ellos forjados en las categorías inferiores de Lezama. Pero hay un dato recién salido del horno que corrobora la importancia incluso a nivel europeo de esa apuesta por los jóvenes y la pertenencia al club. El Observatorio Europeo de Fútbol CIES acaba de publicar un atlas demográfico del balompié continental y uno de los datos que analiza es el que tiene que ver con el porcentaje de minutos jugados entre el 1 de julio y el 21 de noviembre por futbolistas entre 15 y 21 años que lleven al menos tres temporadas defendiendo los colores del mismo equipo. Y es aquí donde el Athletic, y especialmente el fútbol vasco, sobresalen.

Tras un exhaustivo repaso a las 31 ligas europeas, el Tatran, último clasificado de la Liga eslovaca, es el equipo con mayor porcentaje de juego de futbolistas en ese margen de edad y con al menos esos tres años en el club, con un 74,6% de los minutos disputados por ellos. El siguiente es el Gorica esloveno, con un 64,8%, y el tercero es nada menos que el Athletic, con un 62,5% de minutos. Después le siguen el Volyn Luts húngaro, el Hadrec Kralovec checo, el Aalborg danés y el Osijek croata, y aquí aparece la Real Sociedad, con un 62,5% de los minutos jugados.

Respecto a otros equipos conocidos que se acerquen al Athletic, encontramos a Osasuna, con un 48,9%, Olimpique de Lyon, 47,9%, y Dinamo de Kiev, 47,3%.J.V.