Las fichas en Europa superan ya los 1’2 millones
El Informe anual de la UEFA vuelve a confirmar el avance imparable del fútbol femenino en el continente.
La noticia se repite cada temporada. El fútbol femenino sigue creciendo en Europa y de momento no vislumba su techo. En números absolutos o porcentualmente, y en todos y cada uno de sus apartados, aunque con diferencias por países, el avance sigue imparable, como ha vuelto a confirmar el Informe anual de la UEFA.
Empezando por el dato más básico, el de mujeres federadas, que crece cada año. En la temporada 16/17 son 1.270.481, lo que supone un incremento del 6% respecto a la campaña anterior.
El crecimiento no es homogéneo. Países de mayor tradición y donde el número de fichas es alto desde hace décadas, ralentizan su marcha. Incluso algunos, como Alemania, han experimentado algún pico descendente en años anteriores, aunque ahora vuelven a recuperarse. El país teutón, de hecho, ha incrementado en más de 12.000 el número de futbolistas federadas esta campaña, hasta alcanzar las 209.713, lo que le convierte en la Federación con mayor número de fichas. Aunque los números de Suecia son más llamativos: con apenas 9’9 millones de habitantes, hay 179.000 jugadoras federadas. Alemania y Suecia son, junto a Francia, Inglaterra, Noruega y la anfitriona de la próxima Eurocopa Holanda, las únicas federaciones que superan las 100.000 fichas.
Porcentualmente, las mayores subidas se han dado en países en los que la historia del fútbol femenino apenas ha empezado a escribirse. Y con los que colabora la UEFA a través de diferentes iniciativas como el Programa de Desarrollo de fútbol femenino, que en su primer ciclo ha invertido 22 millones de euros en proyectos de sus federaciones. También la organización de eventos internacionales se convierte en un importante impulso. Bien puede ser uno de los motivos del 336% de crecimiento experimentado en Azerbayán; o el 23% de Holanda, un país que ya partía con una gran base. Seguro que la clasificación de Portugal para la próxima Eurocopa también tiene algo que ver en el 322% que ha crecido su número de fichas. Aunque la palma se la lleva Kazajistán: en el último lustro ha multiplicado el número de federadas por 450, aunque el total no pase de la modesta cifra de 2.451.
No solo futbolistas
Cuestión diferente es las condiciones en las que se practica el fútbol, que mejoran muy poco a poco. Así, el número de jugadoras profesionales y semiprofesionales en el continente esta temporada es de apenas 2.853. Una cifra muy baja, aunque ha experimentado un incremento del 119% en el último lustro.
Profesionales o no, las futbolistas tienen cada vez más opciones para desarrollar su carrera: ya son 52 las federaciones con Liga propia. Aunque son las selecciones las que se llevan la mayor parte de su esfuerzo. A día de hoy hay 233 selecciones de todas las categorías, seis más que el año pasado y sesenta más que hace cinco años.
Pero el fútbol no solo lo hacen las jugadoras. La UEFA, de hecho, desarrolla programas para el impulso de la presencia de la mujer en otros ámbitos, ya sea el arbitraje o la dirección, que también agradecen el impulso.
Ha crecido especialmente el número de entrenadoras cualificadas: un 31% más que la temporada pasada, hasta alcanzar las 17.553. Un 17% ha aumentado, por su parte, en un año el número de árbitros, que ya es de 10.200. En los despachos también sucede: el número de mujeres en puestos de responsabilidad en las federaciones ha crecido un 229% en cinco años.
El fútbol también crece fuera del campo
El número de futbolistas y sus condiciones no es lo único que crece y mejora, también su repercusión. Fuera del campo, la línea es igualmente ascendente.
Así, según el informe publicado por la UEFA, el número de espectadores también crece. En las principales Ligas, la asistencia ha aumentado un 36% en un lustro; en televisión, las selecciones baten récords en Inglaterra y Francia, y la Champions supera los 3’5 millones de televidentes anuales. 43 países cuentan ya con retransmisiones.A.U.L.
Protagonistas
Estrellas. Olympique y Wolfsburgo fichan a dos de las mejores jugadoras del mundo. Jean Michel Aulas se sale por fin con la suya y ficha a Álex Morgan por seis meses, aunque su contrato podría prorrogarse una temporada más. Hasta 2019 ha firmado con el Wolfsburgo, por su parte, Pernille Harder, pretendida por los mejores equipos del continente. El club alemán, además, ha confirmado que su encuentro de Champions frente a Olympique se disputará en el Volkswagen Arena.
Despedida. Brasil se adjudicó su séptimo Torneo Internacional de Manaos, en el que colgó las botas Miraildes Maciel «Formiga». Con 38 años es la futbolista que más veces ha defendido la camiseta verdeamarela (160), la única futbolista que ha disputado seis Juegos –un honor que comparte con solo otros dos atletas, Eugeniya Artamonova y Manel Estiarte– y la única jugadora, junto a Homare Sawa, que ha participado en seis Mundiales.
Futuro. Dos jugadoras vascas en el Once de oro de Fútbol Draft. Se trata de Mariasun Quiñones y Ainhoa Vicente. También se ha hecho un hueco la jugadora txuriurdin Paola Soldevila.
Fichaje. El Sporting de Huelva ha fichado a la internacional finlandesa Jenny Danielson. A cambio, dejan el equipo onubense Vera Diatel, Patricia Sochor y Juliete da Silva. Rescinde, por su parte, con el Espanyol Mar Mazuecas y con el Fundación Albacete Teresa Sánchez.
Francia. El PSG de Irene Paredes se hace con el liderato tras derrotar al Olympique en la última jornada del año (1-0). Es la primera derrota en Liga de las lionesas desde enero de 2014, cuando también cayeron ante el PSG.
Sudamérica. Esta madrugada ha concluído la Copa Libertadores. Sportivo Limpeño y Estudiantes de Guárico han disputado la final, mientras Foz Cataratas y Colón peleaban por el tercer puesto
Alemania. Turbine llega al parón invernal en el primer puesto. Aventaja en cinco puntos al campeón Bayern.