Jon LEUNDA

OYONESA Y VIANÉS NO SE SIENTEN EXTRAñOS ENTRE LOS EQUIPOS RIOJANOS

La Oyonesa y el Vianés juegan en la Tercera División y lo hacen en el grupo riojano. Tanto los alaveses como los navarros lo hacen por cercanía y por cuestiones económicas. Ambos se sienten integrados en la Federación Riojana y reconocen que jamás se han sentido extraños.

La Tercera División está dividida en 17 grupos. En uno de ellos juegan los equipos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y en otro juegan los navarros. Pero la SD Oyonesa y el Atlético Vianés lo hacen en el grupo riojano. 

«Nosotros no recibimos ayudas de La Rioja por no ser riojanos y no recibimos nada de Araba por jugar en La Rioja, pero de todas formas nos compensa», afirma José Ignacio García, directivo de la Oyonesa. «En La Rioja todo lo tenemos muy cerca, y si jugásemos en el grupo cuarto nos pillaría mucho más lejos. Aparte de los gastos de viaje, hay que sumar los ingresos de taquilla. Aquí, al estar todo cerca se mueven aficiones de otros equipos y en el otro al estar más lejos vendría menos gente con los equipos visitantes y también perderíamos dinero», añade.

El caso del Vianés es muy parecido al de los alaveses, según confirma Teófilo González, directivo del equipo rojillo. «El grupo que nos corresponde en teoría sería el que juegan todos los navarros, pero el riojano nos pilla mucho más cerca. En Logroño están casi la mitad de los equipos, y luego muy cerca tenemos unos cuantos más. De aquí a Oion, por ejemplo, no hay más que 10 minutos. En el otro los viajes serían mucho más largos y económicamente no sería posible para nosotros estar en un grupo que no fuera el riojano».

Ninguno de los dos se ha sentido extraño entre los riojanos. «Nosotros llevamos ya muchos años jugando en el grupo riojano. Desde que se creó la Federación de La Rioja estamos aquí y siempre hemos estado bien atendidos y somos uno más de ellos. No hay ningún problema», asegura José Ignacio.

«Para nosotros tampoco ha habido problemas. Llevamos mucho tiempo y somos uno más. Al final estamos muy cerca de Logroño y nunca ha habido ningún problema», dice González.

Tanto los alaveses como los navarros tienen como objetivo la permanencia y van a luchar por ella. «Es el primer objetivo que tenemos. Después de conseguir los puntos necesarios para seguir en Tercera trataremos de quedarnos lo más arriba posible, pero lo que queremos es seguir donde estamos ahora», dice García, directivo de la Oyonesa.

«Nosotros también tenemos claro que el objetivo es mantenernos. Tampoco nos conformamos con lograr solo la permanencia. Si luego tenemos la opción de escalar posiciones, lo intentaremos», asegurá Teófilo, directivo del Vianés.

Pero ninguno de los dos equipos sueña con jugar la fase de ascenso, aunque ha habido temporadas que han jugado o han estado muy cerca de disputarla. «Hay equipos muy fuertes en este grupo, como son la SD Logroñés, Varea, Haro, Calahorra, Anguiano o Náxara. Luchar con ellos hoy en día para meterse entre los cuatro primeros es muy complicado. Pero es cierto que hace pocas temporadas logramos el título de Tercera y jugamos la fase de ascenso, aunque no conseguimos subir a Segunda B. En la primera eliminatoria nos tocó la Real Sociedad B y subieron los donostiarras. En la segunda eliminatoria nos eliminó el Coruxo, hoy en Segunda B. Para la Oyonesa lograr el título fue tremendo. Habrá sido la mejor temporada de la historia. Cuando te quedas primero sueñas que se puede lograr el ascenso, pero no fue posible, pero quedamos muy satisfechos con lo conseguido», asegura el responsable del conjunto de Oion.

El Vianés no ha jugado ninguna fase de ascenso, pero también ha estado al menos una vez, a punto de hacerlo. «Fue hace dos o tres temporadas. Durante mucho tiempo el Vianés estuvo líder de la categoría pero pinchamos en las últimas jornadas y nos pasaron cuatro equipos y nos quedamos fuera de la fase de ascenso. Ahora mismo es muy complicado. Los equipos de arriba tienen a grandes jugadores, están pagando bien y nosotros no podemos hacer eso, por lo que es muy complicado soñar con jugar una fase de ascenso a Segunda B. Pero pienso que estamos realizando una buena campaña», dice el responsable de los navarros.

Las Gaunas

Tanto Teófilo como José Ignacio aseguran que uno de los grandes alicientes de la campaña es jugar al menos una vez por temporada en Las Gaunas, un campo de Primera División. «Pienso que para todos los equipos del grupo el partido que se juega en Logroño ante la SD Logroñes está marcado en rojo, ya que se juega en Las Gaunas. Jugar en un campo tan grande, con unas instalaciones tremendas gusta a todo el mundo», asegura Jose Ignacio García.

Los dos mandatarios aseguran estar contentos con el apoyo de la afición. «En Oion tenemos un campo nuevo, con unas instalaciones que son envidia para muchos. Está mucho mejor que el anterior campo y nos da muchas opciones. La afición responde y el dato está en el último partido, que fue el derbi ante el Vianés. En el minuto 89 estábamos perdiendo 0-1 y acabamos ganando 2-1. El apoyo de la afición fue muy importante», afirma Jose Ignacio García. «En los partidos que juega el Vianés en casa suele responder el público. Es cierto que cuando estuvimos primeros venía más, pero ahora tampoco nos quejamos», dice Teófilo González.