gara, donostia

El agua, energía y riesgos

La fuerza del agua, para bien y para mal. Con el objetivo de obtener energía o de evitar inundaciones, existen proyectos para construir 450 presas sólo en las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Mekong. Las grandes represas hacen grandes favores a los humanos, pero simultáneamente ponen en peligro a numerosos pueblos indígenas y especies. A lo largo de la historia se han llegado a usar incluso como arma de guerra o amenaza.

 

Hoover urtegia, uholdeak saihesteko

Nevada eta Arizona estatuen artean dago, Colorado ibaian. 35.700 milioi metro kubiko ur gordetzeko gaitasuna du, munduko handienetakoa. 1930eko hamarkadan eraiki zuten, Depresio Handiaren garaian. Mead izeneko lakua (642 kilometro koadroko azalera) eragin du urtegiak. Ibaiak izaten zituen uholdeak (Mendi Harritsuetan pilatutako elurra urtzean) oso kaltegarriak izaten ziren nekazarientzat, eta hori saihesteko erabaki zuten urtegia eraikitzea. Lurrak ureztatzeko eta energia ekoizteko aukera ere ematen du.

 

Los mártires del pueblo lenca

El río Gualcarque está localizado al oeste de Honduras. Es un río sagrado para el pueblo lenca, que depende de él para su subsistencia. Desde 2006, la empresa Sinohydro, el Banco Mundial y la compañía hondureña Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima preparan la zona para construir cuatro represas sin consultar a los pueblos que habitan en el lugar, entre ellos, el proyecto Agua Zarca. El río ha sido protegido por los lencas desde 2006. En 2013, durante una protesta pacífica, mataron al activista Tomas García; y en 2016, a Berta Cáceres.

 

Récord en la pérdida de biodiversidad

La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando el 11% de la potencia instalada de Brasil. El proyecto es criticado por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos pues anegaría una extensa área de tierra, desecaría partes del río Xingú, destruiría la selva y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona.

 

Un monstruo al servicio de los combustibles fósiles

La de Syncrude Tailings es una presa que es, por volumen del material, la más grande del mundo con 540 millones de metros cúbicos. Se encuentra en Alberta, Canadá. La presa y el lago hecho con materiales de relave dentro de él son parte de las operaciones en marcha de Syncrude Canada Ltd. en la extracción de crudo de las Arenas de alquitrán de Athabasca, actividad que ha causado la movilización de numerosas personalidades norteamericanas posicionadas contra el cambio climático.

 

Itoitz, las trampas del poder y la reacción ciudadana

El embalse de Itoitz es una obra hidráulica situada en Nafarroa cuya construcción fue y sigue siendo polémica. Las argumentadas pegas esgrimidas por los detractores del proyecto se toparon con una arrogancia institucional que ha llegado incluso a cambiar las leyes para que lo ilegal fuese legal. El conflicto dio lugar en los 90 a algunos de los ejercicios de desobediencia civil más admirados en Euskal Herria. Recientemente fallecía Iñaki García Koch, que participó en un espectacular corte de cables de las obras.

 

Aswan, un objetivo militar para doblegar a los egipcios

La represa de Aswan es una megaconstrucción, diseñada en 1956 y construida entre los años 1959 y 1970 entre los gobiernos egipcio y soviético, con el fin de terminar las inundaciones que concurrían en el territorio del Nilo bajo. Dio lugar a la guerra de Suez (más de 3.000 muertos, la mayor parte egipcios, además de 231 israelíes, 16 británicos y 10 franceses) en 1956, después de que el presidente Nasser decidiera nacionalizar el Canal de Suez, hasta ese momento una posesión anglo-francesa. En 2002, el hoy ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman defendió bombardear la presa, que de gran obra civil pasó así a ser objetivo militar.

 

Perito Moreno glaziarra arriskuan

Perito Moreno glaziarra Argentinako hego-ekialdean, Santa Cruz probintzian, dago, Txileko mugatik hurbil. 30 kilometroko luzera, 4,5 km-ko zabalera eta 60 metroko garaiera du, eta 250 km²-ko eremua hartzen du. Glaziarra kaltetu dezake Nestor Kirchner Presidentea izeneko urtegiak (bertako zentral hidroelektrikoak 1.700 megawatt emango lituzke), eta horixe salatu dute proiektuaren aurkariek. Sustatzaileek, jakina, ez duela kalterik eragingo esaten dute, baina Auzitegi Gorenak arrazoia eman zien aurkariei joan den abenduaren 21ean, eta lanak geldiarazteko agindu zuen, eta ingurumen-inpaktuaren azterketa egiteko.

 

Una obra destruida primero por Stalin y luego por Hitler

En 1941, por orden de Stalin, volaron la represa de la central eléctrica de Dnipropetrovsk, en Ucrania, ya que los alemanes avanzaban y el Ejército Rojo se retiraba. El tsunami artificial no hizo ningún daño al Ejército alemán, pero mató a unas 20.000 personas (la cifra exacta sigue siendo tema de debate). La gran ola, como un edificio de nueve plantas, destruyó todo lo que halló en su camino. Los nazis reconstruyeron la presa en 1942, para volver a volarla en otoño de 1943 usando para ello 300 toneladas de explosivos. El tema fue juzgado en Nuremberg.

 

La amenaza a Bagdad que el ISIS no pudo retener

La presa de Mosul, en el río Tigris, es la más grande en Irak. El Estado Islámico (ISIS) controla la ciudad de Mosul desde 2014 (ya ha perdido la parte oriental), pero una ofensiva kurda, con apoyo de EEUU, hizo que los yihadistas fueran dueños de la represa sólo unas semanas. Con una capacidad de 11 kilómetros cúbicos, su eventual destrucción podría arrasar incluso la capital, Bagdad. EEUU advirtió el pasado año de un peligro «grave y sin precedentes» de colapso en la presa. El Gobierno ya ha adjudicado las reparaciones.

 

Txinakoak dira presa eta tragediarik handienak

Hiru Arroiletako presa mundu osoko handienetako bat da (Itaipukoa da handiena), eta argindarra sortzeko ahalmen handiena duen zentral hidroelektrikoa. Ibai Urdina edo Yangzi Asiako ibairik luzeenean eraiki zuten, milioi eta erdi lagun ebakuatuta. Txinan bertan urtegi batek eragindako tragediarik larriena gertatu zen 1975ean (agintariek lortu zuten munduak istripuaren berririk ez izatea hurrengo 20 urteetan), Banqiaoko urtegia Nina tifoiak eragindako uholdeek suntsitu zutenean: 171.000 hildako (26.000 berehala eta gainerakoak gosez hurrengo hilabeteetan) eta 11 milioi txinatar kaltetuta. 1950az geroztik, Txinak 15 metro baino gehiagoko 22.000 presa eraiki ditu, mundu osoko erdiak.

 

Etiopía sacrifica «la cuna de la humanidad» para obtener energía

La represa hidroeléctrica Gilgel Gibe III, una de las mayores de su tipo en África, pone en peligro la supervivencia de 200.000 habitantes indígenas. La obra se erige sobre el río Omo, que desemboca en el lago Turkana, al cual le aporta el 90% de su agua. El lago Turkana es el mayor del mundo en un entorno desértico y yace principalmente en el noroeste de Kenia, pero su extremo norte se interna en Etiopía. El valle es uno de los lugares con mayor diversidad cultural del planeta, donde excavaciones arqueológicas hallaron restos humanos de más de 2,4 millones de años, y el lago, de una antigüedad de cuatro millones de años, es considerado «la cuna de la humanidad». La presa ofrece energía eléctrica desde 2015.

 

Uno de los mayores embalses del continente negro se cae a pedazos

Un fallo catastrófico de la presa de Kariba, en la frontera entre Zimbabue y Zambia (en el río Zambeze), pondría a 3,5 millones de personas en riesgo y acabaría con el 40% del suministro eléctrico del África Austral, según un informe de hace un año. Millones de metros cúbicos de agua se convertirían en un auténtico tsunami, si la construcción se viene abajo (la sequía parece posponer ese riesgo, por ahora). Ocho horas después esta montaña de agua chocaría contra la presa de Cahora Basa, en el centro de Mozambique, y la arrasaría. La presa fue diseñada por el ingeniero francés André Coyne y es similar en diseño a la de Malpasset, en la Costa Azul, que se derrumbó en 1959, destruyendo dos pueblos y matando a 423 personas.

 

Represa Grand Inga para suministrar energía a medio África desde 2025

Sudáfrica y la RDC firmaron en 2011 un acuerdo para construir una represa que en teoría puede dar electricidad a 500 millones de africanos. Se construirá en las cataratas Inga, donde el río Congo cae casi 100 metros y fluye a una velocidad de 43 metros cúbicos por segundo. El complejo generará 40.000 megavatios, más del doble de la mayor represa existente en el momento de la firma, la de Tres Gargantas, en China. El costo de la construcción de Grand Inga, cuyo fin está previsto para 2025, ascenderá a 80.000 millones de dólares, a los que se sumarán otros 10.000 para conectarla a la red eléctrica. Hoy no se usa toda la capacidad de las cataratas, donde están las centrales Inga I e Inga II funcionando al 20% porque la mayoría de las turbinas están paradas al carecer de piezas de recambio.