GARA
DECLARACIONES

Del «me la jugué y sonó la flauta» del vencedor al cambio de bici de Valverde

De la Cruz señaló que tuvo que atacar antes de lo previsto por la escapada deCherel, a quien dejó solo antes de realizar una contrarreloj a pesar del viento.

David de la Cruz (Quick Step) logró un triunfo de esos que desde fuera se viven con muchísima intensidad y nerviosismo, con el grupo perseguidor al acecho y casi encima en los metros finales. «La victoria más sufrida que he tenido nunca», subrayó el propio corredor, quien se mostró «feliz con la tercera victoria World Tour» porque tiene «un sabor muy especial».

«Tenía pensado atacar en la última subida, pero tuve que salir a 15 de meta detrás de Cherel (Ag2r). Le di relevos, pero luego me encontré solo y tuve dudas sobre si podía llegar o no, porque solo y con el viento de cara estaba complicado», explicó. No obstante, al verse en cabeza de carrera, el catalán optó por apretar los dientes e intentar la hazaña. La moneda le salió de cara.

«Me planteé hacer una contrarreloj a pesar del viento. Me acoplé a la bicicleta lo mejor que pude y fui ambicioso. Sonó la flauta. Me han dicho que Kittel a ganado en el G.P Escalda, así que un día grande para el equipo Quick Step», subrayó.

A pesar de su hazaña, que le otorgó el maillot amarillo de líder, De la Cruz quiere aplicar la filosofía «cholista»: «Lo de luchar por la general es otra cosa. Vamos a ir, como dice Cholo (Simeone), partido a partido».

Valverde y sus obstáculos

Quien sigue estando entre los favoritos a llevarse la txapela de la Itzulia es Alejandro Valverde (Movistar), que ayer tuvo que solventar una carrera de obstáculos antes de entrar en cuarta posición en el grupo perseguidor y situarse tercero en la general a tres segundos del líder.

El murciano tuvo que sobreponerse a un pinchazo justo antes de afrontar Mendizorrotz para regresar a cabeza de grupo con la bicicleta de Gorka Izagirre; y después un rival cerró contra las vallas a Valverde en el último estrechamiento de la recta de meta y anuló sus ya escasas opciones de ser segundo.

El líder del Movistar explicó que «cuando le he dicho a Gorka que había pinchado, ha parado, hemos cambiado la bici, he arrancado rapidísimo y he entrado muy rápido en el grupo. A Yates le ha pasado lo mismo 50 metros más adelante y él no ha podido empalmar, así que hemos reaccionado muy rápido. Si vuelvo a parar a cambiar mi bici, no hubiera entrado».

Sobre sus opciones, subrayó que «estamos en la situación perfecta en el lugar correcto y el equipo hoy (ayer) ha trabajado para intentar tenerlo todo lo más controlado posible».

Un ex de Movistar como Ion Izagirre (Bahrain) trató de sorprender en la etapa, tras la cual destacó que «las sensaciones han sido buenas, me encuentro en buena condición y el equipo está trabajando bastante bien». Y avisó: «Vamos a tratar de intentarlo los próximos días».

Récord de Kittel y despedida de Boonen en casa

Marcel Kittel (Quick Step) logró su quinta victoria en el G.P Escalda –récord de la prueba– tras un sprint en el que se mostró superior a sus rivales, todo un regalo para su compañero belga Tom Boonen, homenajeado por su afición en la última prueba profesional en su país.

Castroviejo, segundo en la crono de la Sarthe

El británico Alex Dowsett (Movistar) es el nuevo líder del Circuito de la Sarthe al ganar el segundo sector de la segunda etapa, una contrarreloj de 6,8 kms, por delante del vizcaino y compañero Jonathan Castroviejo. El alavés Jon Ander Aberasturi (Ukyo) fue segundo en Tailandia.