Joseba ITURRIA
EIBAR
Euskal Herriko Itzulia

Valverde gana en Arrate, pero no puede alejar a sus rivales

Samuel Sánchez se cayó en el último kilómetro cuando iba en cabeza a por su cuarta victoria. Ion Izagirre perdió quince segundos.

Alejandro Valverde logró la victoria en la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia en Arrate y se coloca líder antes de afrontar hoy la crono final. El murciano demostró ser el más fuerte en la dura subida final desde Matxaria, pero no consiguió abrir distancias y Bardet, Urán, Woods y Meintjes llegaron junto a él, Contador perdió tres segundos y a quince entraron Ion Izagirre y Sergio Henao, que estuvo por debajo de lo esperado en una subida que le convenía.

Tampoco la nueva vertiente a Arrate desde Matxaria, con cuatro kilómetros al 10,77%, rompió la igualdad que caracteriza al pelotón y entre los principales favoritos los únicos que cedieron una diferencia importante fueron Spilak (42 segundos), Roglic (1:11) y Kwiatkowski, que perdió dos minutos. Tanto el líder del Katusha como el polaco cambiaron de bicicleta en el tramo final y pudieron acusar el esfuerzo para volver al grupo.

Woods y Meintjes, las sorpresas

El otro derrotado de la jornada fue Simon Yates. El Orica trabajó a destajo durante toda la etapa para que el ganador de Lizarra disputara la victoria con el margen que le daba el tiempo perdido camino de Donostia. Lo intentó, pero fueron Woods y Meintjes los que sorpresivamente hicieron en cabeza la última subida hasta que Valverde arrancó para cazarlos, pero sin poder marcharse en solitario.

Siete corredores coronaron juntos el alto de Usartza –Valverde, Urán, Woods, Contador, Bardet, Meintjes y Samuel Sánchez–. Cuando el asturiano se marchaba en el último kilómetro por delante en busca de su cuarta victoria en Arrate sufrió una aparatosa caída que no solo le impidió disputar la victoria, sino que probablemente le impedirá salir hoy en la crono. Tuvo que ser trasladado al hospital de Mendaro con una fractura en la mano izquierda.

Conocedor de la llegada, Valverde supo llegar por delante a la última curva y logró su segunda victoria en Arrate tras la lograda en la Vuelta por delante de Joaquim Rodríguez y la octava de la temporada tras ganar en Murcia, una etapa y la general en Andalucía y tres etapas y la general en la Volta. Hoy busca su primer triunfo en la general de la Euskal Herriko Itzulia.

Sin permiso para la fuga

Hubo pelea para coger la fuga y en la primera hora se recorrieron 43 kilómetros y se formó una escapada de dieciocho corredores en la que entraron Omar Fraile como único representante vasco, Lluis Mas para defender el maillot de las metas volantes que en toda la carrera ha lucido el Caja Rural y el líder de la montaña, Howes. Los dos consiguieron su objetivo.

El pelotón no dejó al grupo superar los dos minutos de ventaja con un gran trabajo de Quick Step y Orica para defender el maillot de De la Cruz y para buscar la etapa con Simon Yates. Por eso Omar Fraile pidió a Thiago Machado, que solo estaba a 1:28 en la general, que se descolgara para que la fuga pudiera abrir hueco, pero Orica demostró que el portugués no era el problema para que tirara.

En el primer paso por Ixua, donde se juntaron muchísimos aficionados, Fraile coronó con 20 segundos a Ten Dam y 40 al grupo tirado por Orica, que con la ayuda del Bahrain, no les dio ningún margen y fueron atrapados a 53 de meta. A partir de ahí el equipo de Stephens marcó el ritmo hasta que Movistar le tomó el relevo poco antes de afrontar la subida final a Arrate.

Nunca tanta igualdad antes de la crono final

La Euskal Herriko Itzulia se decidirá esta tarde en una crono de 27,7 kilómetros que presenta en su parte inicial la subida a Elgeta por Karabieta de 5,2 al 7,3%. A partir de ahí se baja a Ubera y los últimos dieciséis kilómetros son casi llanos. Nunca una crono final de la Itzulia se afrontaba con cinco corredores en el mismo tiempo y además Contador y Ion Izagirre, que perdieron ayer tres y quince segundos, aspiran a la victoria por su condición de buenos contrarrelojistas.

De los cinco que están igualados con el mismo tiempo Rigoberto Urán y Valverde son los que mejores resultados han logrado en las cronos, pero ninguno saldrá como claro favorito y eso dará a la etapa la emoción que ha faltado hasta ahora. Solo la subida de ayer a Arrate abrió distancias entre los mejores y fueron menores de las esperadas. La crono lo decidirá todo. Didier (Trek) saldrá el primero a las 14:07, Ion Izagirre a las 16:21 y Valverde a las 16:33.J.I.