GARA
BRUSELAS

Los Veintisiete dan luz verde a Barnier para la negociación del Brexit

La Unión Europea quiere estar lista para negociar el divorcio con Gran Bretaña desde ya, tras otorgar el mandato negociador en nombre de los 27 a Michel Barnier y aprobar definitivamente sus primeras directrices de negociación. «Los 27 acaban de adoptar por unanimidad la decisión autorizando las negociaciones» del Brexit con un «fuerte y claro mandato para Barnier», anunció Sabine Weyand, quien será la mano derecha del excomisario europeo en este proceso.

Con estas decisiones, la UE ya está lista para comenzar a conversar con Londres, si bien las negociaciones comenzarán formalmente hacia mediados de junio, después de la celebración de las elecciones legislativas británicas del 8 de junio. La primera ministra británica, Theresa May, convocó dichos comicios con el objetivo de reforzarse de cara al Brexit. La salida de Gran Bretaña se ha convertido en el tema central de la campaña.

En la reunión de ayer, los ministros europeos confirmaron también sus prioridades en una primera fase de negociación: garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Gran Bretaña, la factura a pagar por Londres con su marcha y la frontera en la isla de Irlanda. Cuando se registren progresos en estos tres aspectos del divorcio, los 27 se muestran partidarios a empezar a hablar del futuro marco de las relaciones con su todavía socio, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

«Estamos aquí para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones del Brexit, cuando el Reino Unido esté dispuesto después de sus elecciones y mostrar el apoyo unánime» a Barnier, dijo el titular español de Exteriores, Alfonso Dastis.