Joseba VIVANCO
Athletic

Arostegi será el segundo de Ziganda

El navarro se lleva a su ayudante en el filial, a Imanol Etxebarria como preparador de porteros y desaparece Gurpegi del cuerpo técnico.

La partida de dominó que echó a andar con el adiós de Ernesto Valverde sigue moviendo sillas en el organigrama rojiblanco. Habían sonado unos cuantos aspirantes de renombre, pero el segundo de Kuko Ziganda en el primer equipo bilbaino será otro hombre de la casa, Bingen Arostegi, que la pasada temporada hizo las veces de mano derecha del navarro en el filial. No será el único de su equipo en el Bilbao Athletic que le acompañe en esta singladura. El exguardameta Imanol Etxebarria será el preparador de porteros en sustitución de Ander Iru, que venía desempeñando el puesto con Bielsa y Valverde, y también le acompañá el preparador físico de los cachorros, Iban Urkiza. El que no seguirá en el cuerpo técnico es Carlos Gurpegi, que hacía las veces de enlace con los futbolistas, y al que seguro se le tiene reservado algún equipo de la cantera.

El Athletic está acelarando los pasos para recomponer el puzzle de Lezama. Y antes de que los rumores sigan aportando nombres, parece que los responsables rojiblancos no van a dar tantas largas como con el entrenador del primer equipo. Ziganda ya tiene a su segundo entrenador de a bordo. El elegido es el ondarrutarra Bingen Arostegi, un gran conocedor de la cantera y el técnico que cosechó los últimos grandes logros al frente de los juveniles. La llegada de José Mari Amorrrotu de la mano de Josu Urrutia en 2011 le ‘despachó’ de Lezama en la temporada siguiente –tras cinco campañas con el juvenil–, para regresar en 2014 gracias a los galones adquiridos por Aitor Larrazabal en el marco de su ‘guerra’ interna con el director deportivo. Lo hizo llevando un cadete; al curso siguiente, en 2015, Arostegi, coincidiendo con la marcha de su valedor, pasa a ayudar a Joseba Agirre en el femenino y esta última campaña ha estado al lado de Ziganda. Ahora, da el salto al primer equipo.

Estos días se habían barajado en la prensa algunos nombres ligados a Ziganda, caso de Rafa Alkorta o Jon Andoni Goikoetxea, pero lo cierto es que quien más boletos tenía y quién sabe si no recalará finalmente en Lezama es Bittor Alkiza, con el que el navarro mantiene amistad desde su coincidencia como jugadores en el Athletic, y actualmente es segundo de Jagoba Arrasate en el Numancia. El donostiarra era una apuesta personal del presidente Josu Urrutia, como lo es su deseo de que el Bilbao Athletic lo dirija un entrenador con experiencia incluso en Primera. El codiciado sería Gaizka Garitano, y es que además de su valía, el de Lekeitio se garantizaría así un hipotético recambio de Ziganda en caso de que las cosas no le fueran todo lo bien que se desea en su debut al frente del primer equipo.

Otro de los que ha sonado con fuerza las últimas fechas ha sido el exrojiblanco Jon Pérez Bolo, que ha venido llevando las riendas del Arenas de Tercera y ahora mismo tiene una oferta del club arenero para seguir y también una proveniente desde el Rayo Vallecano para ser segundo del actual técnico Michel.

Incógnita la del filial todavía por resolver, como también la de un Basconia en el que su hasta ahora técnico Joseba Etxebarria está a la expectativa de qué intenciones se tengan con él para decidirse entre seguir en Lezama o aceptar la oferta que le ha llegado desde el Amorebieta.

Ziganda tendrá con él a Arostegi y también a Imanol Etxebarria en la preparación de guardametas, que hasta ahora había desempeñado Aitor Iru. Habrá que esperar a ver la continuidad de estos nombres en Lezama, a donde llega a su staff el exentrenador del Sodupe Andoni Galiano, que veremos finalmente en qué categoría es encajado.

Leonas al Europeo sub´19

A falta de que se vaya completando el organigrama de la cantera, algunos jugadores acortarán sus vacaciones toda vez que el seleccionador estatal Julen Lopetegi ha decidido incorporar a la disciplina de la selección absoluta a Yeray Alvarez e Iñaki Williams, además de Hector Bellerín, Álvaro Odriozola y Saul Ñíguez, quienes se concentrarán el sábado y entrenarán con el primer equipo hasta que se unan más adelante a la sub´21, que prepara el Campeonato de Europa de la categoría. Los dos leones se reunirán con Kepa, ya convocado por Lopetegi.

Por su parte, un ramillete de jugadoras del Athletic femenino lograron ayer el pase al Europeo sub´19, después de derrotar 3-1 a Bélgica. Dos de los goles fueron obra de Lucía García, que acaba con 11 dianas como máxima goleadora de la fase de clasificación, mientras Maite Oroz lo hace como la que más asistencias ha dado en la competición. Además de estas dos leonas, fueron titulares en el once español Andrea Sierra y Damaris Egurrola. Se quedó sin jugar Ane Azkona. Irlanda del Norte acogerá la fase final durante el mes de agosto. Futuro prometedor el del equipo femenino rojiblanco.

 

ERNESTO VALVERDE POSÓ AYER, SERÁ PRESENTAO HOY

Ernesto Valverde cumplió ayer con el ritual fotográfico ante el escudo del Barcelona y de paso proclamó que «intentaré que el Barça sea aún más grande». Dijo que es un «privilegio» entrenar al Barça y estar ante «un reto mayúsculo». Quiere que «la gente siga disfrutando». Lluis GENE | AFP PHOTO