GARA
LUXEMBURGO

El Eurogrupo vuelve a abordar la deuda de Grecia con optimismo

Como ha ocurrido en las citas precedentes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona llegaron a la reunión de ayer en Luxemburgo confiando en alcanzar un acuerdo que permita desbloquear el siguiente tramo del rescate para Grecia, que ascendería a unos 8.500 millones de euros. Pero en las ocasiones anteriores no se logró cerrar un acuerdo que, eso sí, cada vez parece más cercano. Anoche todavía no se conocía el resultado de este último encuentro.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, comentó que era «obvio» que las instituciones acreedoras piensan que Grecia ha cumplido las reformas que se exigían para concluir la segunda revisión del programa de rescate y dijo que los ministros no invertirían «mucho tiempo en ello». Aseguró que darán «más claridad a Grecia y al FMI» sobre las medidas para aliviar la deuda pública helena, aunque enfatizó que solo se acordarán en detalle y se aplicarán una vez haya finalizado el rescate, en la segunda mitad de 2018.

«Hoy (por ayer) no es el encuentro en el que tomaremos decisiones finales sobre el alivio de la deuda necesario», puntualizó.

El mismo tono optimista y, al mismo tiempo, inconcreto utilizó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. «Hemos explorado todas las opciones que tenemos y creo que seguiremos intentando resolver las diferencias y reducir la brecha que hay entre las partes. Así que esperemos que haya una buena solución de aquí al final de la sesión», comentó.