GARA
BILBO

Un espectáculo audiovisual al aire libre para el XX aniversario

El Museo Guggenheim de Bilbo conmemorará el próximo mes de octubre su vigésimo aniversario con un espectáculo audiovisual al aire libre, a modo de mapping, que correrá a cargo de la firma escocesa 59 Productions, responsable de otros proyectos de envergadura.

Titulado “Reflections”, el montaje lumínico utilizará el edificio de Gehry como eje narrativo. Con un operativo de 20 personas entre equipo técnico y artístico, los proyectos de 59 Productions se caracterizan por el recurso a los juegos de luces y el color como eje de narrativas musicadas. La firma ha sido responsable, entre otros proyectos, de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ha llevado a cabo sus recreaciones en edificios como la Ópera de Sidney, el castillo de Edimburgo, el Festival de Salzburgo o la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En este caso, utilizarán las curvas del edificio para combinaciones de luz para recorrer la historia del museo desde sus inicios.

El director de la empresa y responsable del mapping, Leo Warner, afirmaba este viernes, durante la presentación de los actos organizados con motivo del XX aniversario de la pinacoteca, que su diseño para el Guggenheim no utilizará el edificio como «pantalla pasiva» sino como protagonista y centro de la narración. En su intervención, Warner explicó que «el icónico edificio de Gehry presenta desafíos técnicos y oportunidades creativas a los que no nos habíamos enfrentado anteriormente en la creación de un espectáculo artístico realizado con proyecciones».

El montaje, que recorrerá dos décadas de historia y creatividad en Bilbo, se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de octubre. La animación musicada se va a proyectar de forma secuencial y tendrá unos 20 minutos de duración. Según las estimaciones de la dirección del museo, podrá verse de forma gratuita por más de 200.000 personas a lo largo de los 20 pases previstos.

“Reflections” podrá verse durante esos cuatro días en proyecciones consecutivas que se llevarán a cabo entre las 20.30 y las 23.30 horas. El acceso a las zonas habilitadas en torno a la Ría será libre y gratuito.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, presentó junto a “Reflections”, las actividades que el museo va a programar en torno a la fecha de apertura de la pinacoteca, octubre. Agrupados bajo el título “El arte lo cambia todo”, la celebración girará en torno a tres ejes. El ámbito artístico, con las exposiciones de la temporada, el aspecto comunitario y la celebración festiva.

Vidarte señaló que para el museo era «muy importante idear algo grande para celebrar este XX aniversario y compartirlo con las personas de nuestro entorno próximo, a quienes tenemos mucho que agradecer. Entre todos hemos hecho posible la extraordinaria transformación de Bilbao, y demostrado al mundo que el arte lo cambia todo. Por ese motivo, ‘Reflections’ será una experiencia irrepetible e inolvidable», concluyó.

Desde su apertura, Guggenheim Bilbao ha albergado 165 exposiciones, 95 exposiciones temporales y 70 de la Colección Permanente, que ha supuesto el estreno de una nueva muestra cada seis semanas. El museo ha sido visitado por cerca de 20 millones de personas, dos tercios de los cuales han sido extranjeros y nueve de cada diez procedían de fuera de Euskal Herria.