Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Unicaja y Barcelona vuelven a imponerse y a sonreír

Los culés rompieron su mala racha e infligieron la primera derrota a Olympiacos.

Una de las características de la temporada baloncestista es que, una vez puesta en marcha, no para. Si anoche había que echarle un ojo al final de la quinta jornada de la Euroliga, también había que empezar a pensar en la séptima de la Liga ACB, básicamente porque Saski Baskonia y RETAbet Bilbao Basket se enfrentan a dos equipos Euroliga, Unicaja y Barça respectivamente, después de que estos se impusieran en sus respectivos compromisos europeos. Mientras, Zalgiris hacía sudar a CSKA de Moscú, aunque terminó por hincar la rodilla por 94-91.

Los duelos entre Unicaja y Saski Baskonia siempre son de alto voltaje, y más que va a ser el que jueguen mañana a las 18.30 en el Martín Carpena, ya que ambas escuadras están en el buen camino para superar su depresión; es lo que tiene ganar en Euroliga. En el caso de los andaluces, hundieron un poco más en el pozo clasificatorio al Anadolu Efes de Perasovic, equipo al que batieron por 74-79 en otra demostración de testarudez de los de Joan Plaza, ya que remontaron un 64-55 adverso.

Testarudez, o que el técnico catalán acertó en alinear a sus mejores hombres, entre ellos Nedovic y MacCallum, dos soplos de aire fresco entre tanto cemento que gusta de poner al señor funcionario de prisiones metido a escritor. A golpe de triple de estos dos, más la brega del «Chimpa» Suárez –un alero especializado en rendir como falsó ala-pívot y hasta falso pívot– y James Augustine. Anteriormente, el georgiano Shermadini le dio muy buenos minutos en un partido a pico y pala, como era de esperar.

Por parte gasteiztarra, Pedro Martínez recupera a Janning, ya que Jordan McRae aún no se ha recuperado de su sobrecarga en el hombro izquierdo.

Y a propósito de Pedro Martínez, se espera un ambiente particularmente hostil hacia el técnico barcelonés en la grada del Carpena. El preparador baskonista, activo usuario de twitter, volvió a no esconderse y escribió un notorio «Llibertat Presos Polítics» en su cuenta, entrada que encendió ánimos de toda clase y condición, sin que faltaran salvapatrias que prometieran que se iban a dejar los pulmones a la hora de pitar, insultar y demás salva de «agasajos» al nuevo inquilino del banquillo baskonista.

«¡Llibertat!» en el Palau

RETAbet Bilbao Basket, en cambio, se enfrenta a un Barça que llega tras haber superado una grave crisis de resultados, aunque no de juego, batiendo nada menos que a Olympiacos. Lo cierto es que Sito Alonso, al que también le espera una bronca monumental, pudo superar, o aplazar, un calvario que amenazaba su puesto.

Porque tener que vencer a Olympiacos para salir de una crisis deportiva parecía jugársela a la ruleta rusa con cinco balas en la recámara. Y más en un Palau Blaugrana más pendiente de hacerse escuchar «¡Llibertat!» que del juego en sí.

Pero el partido fue tomando temperatura y el Palau aplazó sus reivindicaciones. Así, Pressey y Sanders pusieron la intensidad y Seraphin y Oriola los puntos, todo para desarbolar a un Olympiacos que ayer echó de menos a Spanoulis. En el Barça, además, debutó Claver tras superar su lesión y Sito Alonso, como la grada, respiró libre.