Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Un bicampeón en apuros

Saracens se la jugará en Swansea; Leinster y Clermont apuntan a cuartos de final con su pleno de victorias

Se acabó el margen de error para Saracens. El campeón de las dos últimas ediciones de la Champions Cup volvió a caer frente a Clermont, que ya tiene el billete a cuartos prácticamente asegurado. Otro que también pasará la criba será Leinster.

Grupo 1

Lo que parecía un paseo de La Rochelle se vio frenado en su visita al Ricoh Arena de Coventry. Con este claro triunfo, Wasps se mantiene en la carrera. El polivalente Elliot Daly firmó un doblete, esta vez con el dorsal 11 a la espalda.

El tercero en discordia es Ulster, que salió victorioso del intercambio de golpes con el ya desahuciado Harlequins. Diez ensayos en total, seis para los irlandeses y cuatro para los ingleses. Se puso las botas John Cooney, medio melé de los locales, con 27 puntos en su haber: un ensayo, cuatro golpes y cinco conversiones. La próxima jornada los de Belfast recibirán a La Rochelle.

Grupo 2

Clermont abre hueco con otra victoria sobre Saracens. No tan clara como la de siete días antes pero igual de valiosa. De hecho, todos los puntos franceses llegaron por golpes de castigo; seis anotados por Morgan Parra y dos por Scott Spedding. El que deshacía el empate llegó a falta de tres minutos.

Arrancaron 0-13 los “Sarries”, pero pagaron caros los diecisiete golpes de castigo que les pitaron en contra. Es su séptima derrota consecutiva.

Ospreys ha aprovechado para auparse a la segunda plaza. Los de Swansea no tuvieron piedad de Northampton, que entre semana habían despedido a Jim Mallinder, su técnico desde 2007 y que ha aportado una Premier y dos Challenge Cup a las vitrinas de los Saints. Es sabido que en el deporte los méritos del pasado cuentan poco.

Grupo 3

Exeter metió el temor en el cuerpo a los 40.000 aficionados que se dieron cita en el Aviva Stadium de Dublín cuando se puso 3-17 a la media hora de juego. Pero los “Boys in Blue” no perdieron la calma y consiguieron la remontada guiados por el pie de su capitán, Isa Nacewa, autor de 17 puntos.

El resultado permite a los irlandeses tener al alcance de la mano el pase a cuartos, mientras que los ingleses recibirán a Montpellier en un partido a cara de perro. Y es que los franceses han aprovechado el doble enfrentamiento ante Glasgow para reengancharse a la pelea.

En este caso también arrancaron por delante los visitantes (0-7, 7-14 y 14-19 al descanso) pero los dirigidos por Vern Cotter le dieron la vuelta al marcador con una destacada actuación de Nadolo. El fijiano anotó un ensayo –ya contabiliza cinco– en un “pick&go”, aprovechando su corpachón como si fuera un delantero más. Pero, además, exhibió sus cualidades de ala para romper varias veces la defensa escocesa, hasta sumar 165 metros en 12 carreras.

Grupo 4

Solo Racing aguanta a rebufo de Munster. Ambos se verán las caras en el Stade Yves du Manoir a mediados de enero. Los parisinos dieron buena cuenta de Castres. El argentino Juan Imhoff vio la roja a falta de 17 minutos por un cabezazo a Kockott –aunque no empleó excesiva fuerza, el gesto es lo que cuenta–, pero el marcador ya estaba encarrilado. Incluso Racing anotó después su cuarto ensayo, que suponía el doblete de Dupichot y que le daba el bonus ofensivo.

Munster apeó de la carrera a Leicester. El apertura Ian Keatley bombardeó una y otra vez los palos de los Tigers, hasta sumar veinte puntos con seis golpes de castigo y una conversión. Los tres representantes irlandeses se mantienen con opciones de estar entre los ocho mejores, dos de ellos marchan como líderes y el otro es ahora mismo el mejor segundo de grupo.

Grupo 5

Toulon besó finalmente la lona y el grupo se pone al rojo vivo. Los dos ensayos del zaguero Anthony Watson y los once puntos del apertura Rhys Priestland encarrilaron una victoria que permite a Bath ponerse en cabeza. Los ingleses resistieron con el tiempo cumplido 38 fases de ataque francés, hasta forzar un adelantado.

En estos momentos, Bath sería el único equipo de la Premier en cuartos. Toulon se tuvo que conformar con un bonus defensivo que puede ser muy valioso.

No sería de extrañar que ambos lograran el pase, uno como líder y otro como uno de los mejores segundos. Para ello deberán superar a Benetton y Scarlets en las dos jornadas que restan. Los italianos parecen un rival propicio, no así los galeses, a los que los números todavía les cuadran y que en la primera vuelta hicieron sudar tinta a los dos gallitos.

Challenge Cup

Edimburgo sigue con su marcha triunfal, veinte puntos de veinte posibles. Los escoceses endosaron un demoledor 78-0 a los rusos del Krasni Yar. Newcastle, Pau y Connacht también han sumado su cuarta victoria, lideran con holgura sus respectivos grupos y estarán en cuartos de final. Cardiff mantuvo la cabeza del grupo restante gracias a su victoria ante Sale Sharks.

La irlandesa Joy Neville, que el pasado verano dirigió la final del Mundial femenino entre Nueva Zelanda e Inglaterra, se convirtió en el Burdeos-Enisei en la primera mujer en arbitrar un choque de competición europea masculina.