Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La renovación de Inui puede cerrarse en los próximos días

Si no hay contratiempos de última hora, el futbolista japonés prolongará su contrato por dos temporadas más.

Más allá de las que pueda conseguir sobre el césped en ocho días intensos en los que se enfrentará a Celta, Villarreal y Deportivo, el Eibar puede darse una alegría en los despachos la próxima semana. Concretamente la renovación del japonés Takashi Inui, que debería cerrarse en los próximos días.

El club le realizó una oferta después de verano, que el futbolista acogió con agrado. Desde entonces, ha mantenido dos reuniones con su representante, tal y como reconocía recientemente Fran Garagarza. «A ver hasta dónde llegamos. No es fácil porque tiene mercado y un valor importante pero a ver hasta dónde llegamos», aseguraba, con su cautela habitual, el director deportivo del Eibar.

Efectivamente, la entidad armera se las está teniendo que ver con otros pretendientes. Inui es ahora mismo un futbolista con mucho cartel, una vez adaptado a la Liga, con un rendimiento que ha mejorado de temporada en temporada, y por el que no hay que pagar traspaso alguno, a lo que hay que añadir la vertiente económica del fichaje de un futbolista que abre las puertas del mercado japonés. Pero el jugador es feliz en Eibar, tanto a nivel deportivo como, pese a que su familia vive en Japón, en el plano personal. La sensación general en el seno del Eibar es bastante más optimista de lo que se desprendía del discurso de Fran Garagarza y, de hecho, y si no hay contratiempos de última hora, su renovación se da prácticamente por segura. Y en breve. Se espera al representante de Inui, que ya estuvo en Ipurua hace quince días, de nuevo en las oficinas la próxima semana para mantener una nueva reunión. Y podría ser la definitiva.

El nuevo contrato de Inui se extenderá hasta 2020, aunque podría incluir alguna cláusula para su renovación automática. Incluirá un considerable aumento de sueldo, no solo por lo que se haya podido revalorizar el japonés a lo largo de estos tres años, sino porque su ficha es a día de hoy una de las más bajas de la plantilla. Pese a que en su momento fue el fichaje más caro en la historia del Eibar, los 300.000 euros que pagó al Eintracht en agosto de 2015 se han visto superados después en numerosas operaciones. Y, lógicamente, los sueldos de los refuerzos posteriores han ido aumentando en la misma proporción. Con su nuevo contrato, Inui se colocaría en el grupo de los mejor pagados.

Mucho más complicada, por no decir imposible, está la renovación de Dani García. Ha pasado nada menos que un año y tres meses desde que, en noviembre de 2016, el Eibar iniciara los contactos. Al capitán azulgrana no le gustó la oferta del club y, pese a los primeros avances, se pasó de las tiranteces a la nada. Al menos por lo que ha trascendido públicamente, hace meses que las negociaciones están rotas. Y aunque Garagarza aseguraba recientemente que no arroja la toalla, lo cierto es que el futuro de Dani García parece teñirse de otros colores. Concretamente de rojo y blanco, según la rumorología.

También acaban contrato el 30 de junio David Juncà, Iván Ramis, Pedro León, David Lombán y Charles pero ninguno de ellos ha recibido oferta de renovación. Además, concluye también la cesión de Fran Rico y Ander Capa que, tras su traspaso «en diferido», dejará el Eibar para fichar por el Athletic.

La lluvia fuerza el traslado del equipo a Ipurua

No deja de llover y Atxabalpe se ha convertido poco menos que en un lodazal, hasta el punto de mediatizar el trabajo del Eibar. El propio José Luis Mendilibar explicaba la semana pasada que los descansos son ahora más frecuentes, por la mayor intensidad de los esfuerzos.

El equipo ha tenido que cambiar incluso de escenario de entrenamientos. Tras la adquisición esta temporada de las lámparas, el césped de Ipurua está aguantando el invierno y, por tercera ocasión en este último mes y teniendo en cuenta que el estadio eibarrés no acogerá ningún partido hasta el próximo miércoles, los azulgranas trabajarán hoy allí (11.00).

Una sesión en la que Mendilibar puede ofrecer algunas pistas respecto a sus planes para Vigo, donde tendrá que realizar al menos dos cambios en el once. Lombán –muy bien ante el Barcelona–, el ya recuperado Paulo y, en menor medida, Jovanovic se postulan para sustituir al lesionado Ramis. Alejo, por su parte, podría sustituir al sancionado Orellana, aunque no hay que descartar por completo la opción de Pedro León.

Además, es posible que Mendilibar recupere la doble punta, con la entrada de Charles por Jordán. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR