Amaia U. LASAGABASTER
Euskal Herriko Itzulia

Una pequeña renovación para revitalizar la carrera

La contrarreloj se disputará el cuarto día de carrera y habrá bonificaciones en las llegadas y los sprins intermedios.

Bonificaciones, adelanto de la contrarreloj a la cuarta etapa, nuevo maillot y un poco de chapa y pintura. Son las principales novedades de la 58ª edición de la Euskal Herriko Itzulia –Itzulia a secas, a partir de ahora–, que arrancará el próximo 2 de abril en Zarautz y que fue presentada ayer en Eibar.

Serán 805’9 kilómetros, repartidos en seis etapas. La primera será el lunes de Pascua, 2 de abril. 162 kilómetros con salida y llegada en Zarautz, un recorrido íntegro en el este guipuzcoano y la ascensión, corta y dura, a Elkano a siete kilómetros de meta. La segunda etapa llevará al pelotón de Zarautz a Bermeo (152’7) por buena parte de la costa de Gipuzkoa y Bizkaia y, además de cuatro puertos –incluyendo Sollube de 1ª–, se reserva una rampa al 11% a 400 metros de meta. El 4 de abril se disputa la etapa más larga de esta edición (184’8), entre Bermeo y Gaubea, que acabará en una recta de medio kilómetro.

La principal novedad llega en la cuarta etapa, con la disputa de la contrarreloj que habitualmente cerraba la prueba, en un intento de que «la carrera no esté tan controlada esperando al último día», explica el director de la Itzulia Julián Eraso. 19’4 kilómetros con salida y llegada en Lodosa, llanos como un plato pero en una zona de mucho viento. La quinta etapa llevará a la carrera de vuelta a Gipuzkoa, con los 164 kilómetros entre Gasteiz y Eibar, en los que se recupera la ascensión a Azurki, y la prueba se despedirá el sábado 7 de abril con la habitual jornada entre Eibar y Arrate (122 kilómetros), cuya última subida se realizará, como en los dos últimos años, por Matxaria.

La otra gran novedad de esta 58ª edición pasa por las bonificaciones, con las que la organización también quiere potenciar la competitividad. Serán 6, 3 y 1 segundo en meta –en todas las etapas salvo la crono– y 3, 2 y 1 en los sprints especiales.

Además, el maillot de los sprints especiales se funde con el de la regularidad, se mantienen los de la general y la montaña y se instaura el de los jóvenes, que premiará al mejor corredor menor de 25 años.

La carrera, además, experimenta un pequeño cambio de imagen. Nuevo logotipo, nueva página web (itzulia.eus) y nuevo nombre: Itzulia (Basque Country), con el que los organizadores confían en que se pueda conocer, y vender, mejor en el extranjero.

En lo que respecta a la participación, la organización espera ofrecer todos los detalles el próximo 22 de marzo.