GARA
DONOSTIA

Un Aberri Eguna para capitalizar las luchas sociales

La red Independentistak llama a participar el 1 de abril en el Aberri Eguna de Iruñea donde, con el fin de impulsar la construcción de un Estado vasco, buscará capitalizar luchas sociales como las de feministas y pensionistas que han llevado a miles de personas a la calle.

Tras el Independentzia Eguna celebrado el pasado domingo en Larrabetzu, la red Independentistak ultima los detalles del Aberri Eguna que tendrá lugar el próximo 1 de abril en Iruñea. Celebración que EH Bai y Aitzina llevarán a cabo asimismo en Donibane Garazi.

El lema elegido por Independentistak es “Un futuro para todas y todos y entre todas y todos” y busca capitalizar las luchas sociales que en las últimas semanas han sacado a miles de personas a las calles de Euskal Herria. Ejemplo de ello son las grandes movilizaciones del 8 de Marzo y las convocadas por los pensionistas. «Dos fenómenos que en los últimos tiempos han sacudido la sociedad vasca, suponen brotes de ilusión y esperanza», expresó la red en un comunicado.

En este sentido, adelantó que ambas reivindicaciones tendrán un lugar en la movilización del Aberri Eguna, al igual que ya adelantaron los promotores de la convocatoria de Donibane Garazi, que abogaron por «una Euskal Herria basada en la convivencia entre diferentes».

Activar mayorías

La activación de esas mayorías sociales figura como uno de los principales objetivos de Independentistak. «La apuesta de futuro es la construcción del Estado democrático y social vasco y la proclamación de la República vasca. Para ello debemos acumular y activar cuanto antes el sujeto social que debe impulsar y garantizar ese proceso», afirmó.

En base a la reciente experiencia del Independentzia Eguna de Larrabetzu, la red destacó las aportaciones recogidas durante la jornada a través de diferentes agentes y movimientos sociales. «Con la iniciativa de Larrabetzu se puso encima de la mesa la necesidad y la urgencia de la soberanía para nuestro pueblo. El trabajo que se desarrolló con los diferentes agentes y movimientos sociales, para mostrar ese Estado vasco soberano que reivindicamos, dio su fruto y hubo aportaciones muy interesantes de cara a la construcción del futuro de Euskal Herria desde los diferentes sectores y espacios de actividad», explicó Independentistak.

Tras valorar en asamblea el transcurso de la jornada, Independentistak destacó que en la próxima cita de Iruñea expresarán su apuesta por «construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia y la justicia social, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa, y para ello necesitamos plena soberanía».