Iñaki TELLERIA
Athletic

Urrutia mantiene que lo de Oyarzabal quedó en un tanteo

«No ha habido oferta concreta», manifestó el presidente, si bien reconoció su interés igual que por Herrera y «otros muchos».

«No ha habido oferta concreta por Oyarzabal. Evidentemente, nuestra obligación, y no me gustaría entrar a nombres concretos, es seguir a todos los jugadores que entendemos que puedan mejorar a nuestra primera plantilla y estar al día de su momento. A partir de ahí, dar pasos y concretarlos. Pero en este caso, el de Mikel Oyarzabal, igual que repetí con Mikel Merino, no hemos avanzado», declaró el presidente del Athletic, Josu Urrutia, en su comparecencia de ayer, primera tras los rumores sobre el jugador de la Real y tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea.

Esto es textualmente lo que dijo el máximo responsable y a partir de ahí la interpretación la puede hacer cada uno. Parece claro que el club rojiblanco se puso en contacto con el padre del jugador para tantear su disposición ante la posibilidad de hacer frente a su cláusula de rescisión; que a partir de ahí el progenitor llamó a la Real para ver que había de lo suyo y que la entidad guipuzcoana aceleró la subida de la ficha de Oyarzabal. Ahí se acabó el cuento.

En similares términos se expresó sobre Ander Herrera, del Manchester United. «Lo mismo que otros. Es un jugador que tenemos que seguir como otros muchos, pero no ha habido oferta, ni nada concreto».

Si alguien buscaba morbo o críticas de Urrutia al delantero de la Real o al propio club txuri urdin pinchó en hueso. Incluso le pidieron una valoración de la política de la Real de vender jugadores a clubes como el Real Madrid –caso de Odriozola– o el PSG –Berchiche– por debajo de la cláusula de rescisión y exigir por encima de ella al Athletic y se negó a hacer comentarios. Se limitó a decir que bastante tiene con dirigir el club y que «la Real sabrá por qué lo hace».

Con poco interés de hablar de nombres concretos –de hecho cuando se le preguntó por las renovaciones de Muniain y Remiro respondió que «el club está en contacto con todos los jugadores que acaban contrato, no solo con éstos»–, Urrutia se centró en la inminente competición diciendo que «estamos en un inicio de temporada ilusionante, con un cuerpo técnico nuevo, con cuatro jugadores fichados, con dos que vienen más maduros tras sus cesiones y con chavales que pueden ofrecernos un buen rendimiento».

Berizzo, «uno más de nosotros»

Respecto al nuevo técnico, Eduardo Berizzo, Urrutia declaró que «los dos entrenadores que hemos tenido de fuera –en relación al actual y a Marcelo Bielsa– me han demostrado que han entendido rápidamente y de forma profunda lo que es esto, lo que es el Athletic y lo que defiende, y se han puesto delante como si fueran uno más de nosotros. Eso te da buenas sensaciones, pero hay que hablar de trayectorias, de tiempo y Berizzo también lo necesita para que le hagamos una crítica más razonable y justa».

 

«Cuesta mucho entender la marcha de Kepa»

Al tema que más atención prestó ayer Urrutia fue al del portero de Ondarroa. «Para un aficionado del Athletic cuesta mucho entender una marcha como la de Kepa», reconoció.

«Los que somos del Athletic creemos que es el mejor equipo del mundo. Sabemos que el camino que hemos elegido nos limita para conseguir ciertas cosas que consiguen otros que juegan a lo mismo pero por otro camino. Por eso no entendemos ese tipo de decisiones. Desde dentro es difícil entender que haya otro equipo mejor. Pero ahora me remito a lo que dijo el míster que es que tenemos que centrarnos en la gente que está aquí y no gastar más energías en ello».

Tras expresar su desajón por esta fuga, el presidente respondió a las voces críticas a su gestión recordando que «no hay otro momento como ahora en la historia del Athletic en la que los mejores equipos del mundo vienen a captar jugadores a Lezama, allí donde está un equipo singular. Nunca en tan poco espacio de tiempo han venido equipos como el Bayern de Múnich, el Manchester United, la Juventus, el Manchester City o el Chelsea. Eso es señal de que las cosas se están haciendo bien, porque después no hemos dejado de incorporar a gente, de competir, de estar arriba, en Europa, jugar finales y ganar una Supercopa». I.T.