GARA
BALONCESTO - EUROLIGA

La competición continental inicia su camino en Gasteiz

Baskonia recibe a Olympiacos en una competición que termina también aquí.

Kirolbet Baskonia encarará esta noche (20:45 horas, Movistar) el primer gran duelo de la temporada ante el Olympiacos de El Pireo en la segunda jornada del curso que supondrá el estreno en el Buesa Arena, mismo recinto que albergará la final allá por el 19 de mayo del año que viene.

Pedro Martínez recupera al argentino Luca Vildoza, tras superar el esguince de tobillo que sufrió en la primera jornada ante el Zalgiris de Kaunas, aunque seguirá sin contar todavía con el lituano Tadas Sedekerskis y con el bosnio Ajdin Penavae.

Ambos equipos han comenzado la Euroliga sin contemplaciones, los vascos vencieron en su visita a Lituania y los griegos hicieron lo propio ante el Khimki en Moscú. Ha sido un buen comienzo para Olympiacos, un conjunto que, pese a conseguir el tercer puesto el curso pasado, no concluyó la temporada como esperaba, lo que llevó a sus dirigentes a hacer cambios en la plantilla, como la contratación del entrenador David Blatt al frente de un grupo liderado por la pareja local formada por Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis. A ellos se han unido jugadores contrastados como el estadounidense Zach LeDay y el ex del Barcelona Sasha Vezenkov en la pintura, más los exteriores Nigel William-Goss, Axel Toupane y el exjugador del Baskonia Janis Timma.

Con estos mimbres, los baskonistas, apoyados por su público, deberán superar a la intensa defensa de su rival. Aunque no es más que un dato, la historia de estos duelos en Gasteiz favorece a los locales por 12 a 6. De hecho, el curso pasado, Baskonia logró una de sus victorias más abultadas del año al ganar a los rojiblancos por 32 puntos, 86-54, tras superarles en prácticamente todas las facetas del juego.

Pelota para el otro tejado

A pesar de estos antecedentes, el entrenador de Baskonia, Pedro Martínez, mantiene que Olympiacos es «claramente favorito a todo» por tratarse de «uno de los grandes de Europa». El técnico considera el compromiso como «un reto muy grande» por lo que la plantilla está «ilusionada» para que se genere «la atmósfera de los partidos grandes en el Buesa Arena», lo que reconoce que les ayudaría.

Martínez destacó especialmente a Georgios Printezis y a Vassilis Spanoulis por encima del resto porque son «grandísimos competidores», aunque puntualizó que el club de El Pireo tiene «jugadores que les complementan muy bien, que tienen un nivel muy alto, juegan muy bien y defienden de una forma inteligente».

Pedro Martínez y David Blatt se medirán por primera vez. El baskonista dijo sobre su rival que es «uno de los mejores entrenadores de Europa» porque en todos los equipos donde ha estado, ha logrado «un sello determinado» y «grandísimos éxitos». También elogió a su exjugador Janis Timma, de quien dijo que «se comportó estupendamente y nos ayudó mucho».