Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La demanda de justicia para Iñigo Cabacas llega hasta la Ertzaintza, Lakua y Judicatura

La demanda de justicia para Iñigo Cabacas volvió a retumbar ayer ante la comisaría de la Ertzaintza de Deustu, así como en la delegación del Ejecutivo de Lakua y Palacio de Justicia de Bilbo. Decenas de personas denunciaron la «impunidad» que ha rodeado su muerte.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenó solo a dos años de prisión al oficial de la Ertzaintza jubilado Juan José de Pablo, por el delito de homicidio por imprudencia profesional grave, es considerada por la dinámica Justizia Iñigorentzat «injusta». Por ello, continúan movilizándose para denunciar la «impunidad».

A las puertas de que el domingo se celebre una nueva manifestación en las calles de Bilbo para reclamar verdad, justicia y reparación para Cabacas, decenas de personas llevaron a cabo simultáneamente tres acciones ante sedes de instituciones implicadas en el caso para recordar que gracias al papel que ha jugado cada una de ellas, solo se ha condenado levemente al mando que no quería disparar en el callejón donde se ubica la herriko taberna de Indautxu.

La dinámica popular acusa a la Policía autonómica, Gobierno de Lakua y Judicatura de ser responsables de que no se hayan depurado las pertinentes responsabilidades políticas y penales respecto a la muerte del joven aficionado del Athletic. Entienden que desde los ámbitos policial, político y judicial se ha avalado la impunidad y «no se ha hecho justicia, algo que venimos pidiendo a lo largo de seis años y medio».

A las 12.00, vigilados por varias dotaciones de la Brigada Móvil y agentes de la propia comisaría, una veintena de personas se concentraron ante las dependencias centrales de la Policía autonómica en Deustu. Durante los minutos en que se desarrolló la movilización comunicada, se escucharon parte de las comunicaciones que hubo aquella noche del 5 de abril de 2012 desde esa sede policial por parte de «Ugarteko» con los efectivos desplegados en el entorno del callejón de María Díaz de Haro, donde se les emplazaba a «entrar con todo». A consecuencia de esa actuación, que la propia Audiencia de Bizkaia ha puesto en cuestión en la reciente sentencia, falleció Iñigo Cabacas Liceranzu.

Llamada a la manifestación

Al finalizar la concentración, se animó a la ciudadanía a participar el domingo, 16 de diciembre, en la manifestación que discurrirá, a partir de las 12.00, desde el Palacio de Justicia hasta la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. Con esa marcha de los Jardines de Albia a Gran Vía 85 se escenificará que «ambos poderes amparan al policial y que le han hecho impune dejando que la muerte de Iñigo salga gratis».

Precisamente, en esos dos lugares también se llevaron a cabo ayer acciones de protesta. Al igual que en Deustu, decenas de personas, algunas de ellas con petos en los que se veía una silueta de Iñigo Cabacas y la palabra ‘‘justizia’’, accedieron a los vestíbulos de las sedes gubernamental y judicial entre gritos de «Justizia Iñigorentzat».

En la delegación de Lakua, no hubo ningún tipo de incidente, limitándose los activistas a corear consignas y a exhibir carteles pidiendo justicia. En los juzgados, por el contrario, se vivieron momentos de tensión al finalizar la protesta, al ser identificados una docena de los participantes al abandonar el edificio, llegando a tener que intermediar una letrada.