GARA
iruñea

UPN dice que volverá a dedicar al Ejército la Avenida de la reina Catalina y Aranzadi censura el recuerdo a una noble

UPN asegura que, si recupera la Alcaldía de Iruñea, volverá a cambiar el nombre a la Avenida de la reina Catalina de Foix para volver a homenajear con ella al Ejército. «La decisión de Asiron ha sido unilateral y motivada por su odio a España y a sus instituciones y no por la voluntad de otorgar ningún honor a la reina Catalina de Foix», afirmó ayer en una nota, en la que proponía que sería más oportuno para la última reina de toda Nafarroa tener un espacio en el callejero en la zona de la Txantrea.

El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, anunció su decisión de cambiar el nombre de la céntrica avenida, una de las principales arterias de la ciudad, este mismo lunes. Allí, recordó que la decisión de dedicar esa calle al Ejército la tomó un consistorio de la dictadura y un Ejército franquista, con motivo de la devolución del fortín de la Ciudadela a la ciudad.

Catalina de Foix fue la última reina navarra que gobernó la ciudad, antes de que fuera conquistada por el Duque de Alba y reivindicada para «los reyes de España». Su reinado continuó en Behenafarroa siendo una de las cortes más avanzadas de la época. Asimismo, Catalina se distinguió por ser una mujer instruida y que ejerció su poder y autoridad.

Desde la candidatura de Aranzadi, sin embargo, no se está de acuerdo con esta denominación y se cuestiona que se dedique la calle a una figura de la nobleza que gozó de privilegios, «por mucho que sea la última reina de una Navarra independiente». Entiende que sería mejor Avenida de la Paz o de la Igualdad.