Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Otro talismán en La Mano de Elías

Un matazo de Poirier certificó la victoria de KirolbetBaskonia ante Maccabi, tras un último parcial de18-27. Tornike Shengelia fue el líder gasteiztarra,mientras sus compañeros acertaron en el triple.

MACCABI 79

KIROLBET BASKONIA 81


La Mano de Elías volvió a traer un triunfo épico para Kirolbet Baskonia. Vincent Poirier anotó el mate de la victoria para el 79-81 final, gracias a un último parcial de 18-27 con el que el cuadro gasteiztarra volteó un partido casi perdido ante el Maccabi. El pívot galo se une a la leyenda de los Bennet o San Emeterio.

No obstante, la canasta final de Poirier no fue sino el premio final a la insistencia. Tornike Shengelia, con sus 20 puntos, fue el líder que jamás se rindió. Janning, Vildoza y Hilliard le dieron aire puro al equipo con sus triples cuando más felices se las prometía el cuadro macabeo. Y luego, asomó Poirier para «posterizar» a DeAndre Kane con la canasta de la victoria y ahogar el ataque final de Wilbekin que no pudo ni lanzar.

Fue un partido larguísimo con infinidad de tumbos. Así, el juego gasteiztarra empezó añadiendo un sentido colectivo y concentrado en defensa, logrando secar a Wilbekin. Shengelia para forzarle dos faltas a Tarik Black, el pívot principal israelí, que acabaría eliminado. Asimismo, la entrada de Hilliard le dotó de mayores armas al juego baskonista, puesto que el triple fue un arma que empezó funcionando, lo que le dio la iniciativa al Baskonia, llegándose con 17-22 al final del primer asalto.

Y luego todo cambió. Un mate de Diop a pase de Huertas puso un 17-24 que dio paso a un parcial local de 13-0. Granger pareció contagiarse con el juego algo anárquico del Maccabi, mientras que el cuadro hebreo, fiel a su estilo, empezó a defender gracias al acierto.

Camino al descanso, repartiéndose un par de rachas ambos equipos, poco tardaría Perasovic en mostrarse visiblemente cabreado, después de que Shengelia errara dos tiros libres –8-15 ayer–, aunque Kirolbet Baskonia solo caía por 41-36, después de refrendar con una buena defensa los dos tiros libres anotados por Diop con anterioridad.

Las ideas claras

Tornike Shengelia suele obcecarse en los momentos de máxima tensión, pero ayer fue el faro del Baskonia. Asumió sus galones por encima de sus propios fallos en los tiros libres, aunque acabara metiendo sus últimos lanzamientos, al tiempo que hizo que sus compañeros creyeran en él y en la remontada definitiva, como bien sucedió.

Pero entre Wilbekin y Michael Roll Maccabi se fue 71-64, y de no haber sido de dos triples seguidos de Janning, la remontada no hubiera sido posible. No obstante, estos llegaron, así como los nervios al bando macabeo. Hilliard, Vildoza y Poirier se unieron a la pelea, y el Baskonia se adelantó 76-79, a falta de 30 segundos. Los de Sfairopoulos empataron a base de tiros libres, pero en la jugada final, Vildoza conectó con Poirier y este machacó, mientras que en la defensa decisiva, taparon a Wilbekin. La Mano de Elías fue talismán.

Barcelona y Armani Milano asoman con solo una victoria más que el Baskonia

El grueso de la duodécima jornada de la Euroliga se jugó en la jornada de ayer, con triunfos la mar de interesantes para los intereses de Kirolbet Baskonia como el 92-85 con el que Fenerbahçe superó a Armani Milano, mientras que el derbi de los equipos ACB se definió con una paliza en favor del Real Madrid sobre el Barça: 92-65.

Por ende, los gasteiztarras, que en Tel Aviv sumaron su quinta victoria de la Euroliga, se encuentran a una sola victoria de la octava posición. Teniendo en cuenta que los dos próximos partidos del Baskonia van a ser ante Gran Canaria a domicilio y el Barça en Gasteiz, las perspectivas ya no son tan malas como hace poco.

Fue una pena, pero Anadolu Efes volvió a desperdiciar una buena renta y cayó por 88-81 ante Olympiacos, mientras que CSKA de Moscú superó al Khimki por 88-74. A. G.