Natxo MATXIN
Elkarrizketa
JAGOBA ARRASATE
ENTRENADOR DE OSASUNA

«Si seguimos unidos con la afición, van a pasar cosas muy grandes»

Este Osasuna ilusiona de nuevo. Invicto en El Sadar, firmando remontadas que han hecho vibrar a su hinchada y, lo más importante, retomando el espíritu que siempre le ha caracterizado. El culpable de todo ello, un Jagoba Arrasate que, en connivencia con Bittor Alkiza, ha sabido dar con la tecla, demostrando una correcta lectura de los partidos y el acierto en el manejo del banquillo.

Le ha costado cierto tiempo, pero paulatinamente Jagoba Arrasate ha conseguido que el vestuario rojillo crea en sus ideas futbolísticas y las vaya poniendo en práctica. Queda camino por recorrer, sobre todo en el aspecto defensivo, pero el crecimiento del equipo es del todo indudable.

Faltan dos jornadas para que se cumpla la primera vuelta. ¿Qué balance realiza de lo que se lleva de temporada?

Después de un inicio flojo y dubitativo, el equipo ha evolucionado y claramente vamos a más. Esto no solo se está traduciendo en sensaciones, sino también en puntos. Estamos acercándonos a lo que queremos. Pinta bien, pero todavía queda mucho.

De todos los encuentros que ha disputado hasta ahora el equipo, ¿cuál es el que más se ha acercado a su idea futbolística?

Sobre todo los partidos de casa, no me quedaría con uno, pero ha habido muchas fases y encuentros en El Sadar que se ha visto el Osasuna que queremos. Ese equipo presionante, dinámico, versátil, valiente, vertical. De ahí que estemos sacando mejores resultados en casa que fuera, donde nos cuesta un poco más acercarnos a esa versión.

¿Esperaba que la plantilla asimilase sus conceptos antes?

Sí que ha costado, pero poco a poco estamos cogiendo dichos conceptos y creo que, ahora mismo, sí que el equipo tiene unas señas de identidad, con aciertos y errores, pero al menos se ve un estilo. Yo tengo muy mecanizadas esas ideas después de tanto tiempo aplicándolas y crees que los demás también las van a asimilar rápido, pero a veces cuesta, especialmente cuando el grupo viene de unas ideas diferentes.

A diferencia de la campaña pasada, la afición se está divirtiendo y se ha recuperado la simbiosis entre ambos. No sé si se lo dicen mucho por la calle...

Sí, es algo que percibes. Fue una de las cosas que se nos pidió, que se recuperase la conexión con la grada. Y la verdad que ha sido más fácil de lo que pensábamos porque, con poquito que les hemos dado, ya hemos recibido. Ahora mismo, hay una comunión muy grande, los últimos partidos en casa en los que íbamos por detrás en el marcador han acabado en fiesta, celebrándolo juntos, público y jugadores. Es un activo que tenemos y debemos mantener.

Insiste una y otra vez en que todavía hay mucho margen de mejora, sobre todo en el balance defensivo. ¿Tan difícil resulta ser solventes en este aspecto?

Desde luego que nos está costando y si no estamos más arriba en la clasificación es por culpa de ello. Quizás los números defensivos no son tan malos, pero sí las sensaciones, en el sentido de que concedemos y nos generan ocasiones. Al final es una categoría muy igualada y, aunque lo estamos consiguiendo en los últimos partidos, darle la vuelta a un marcador adverso es muy complicado y siempre no se va a poder lograr.

A propósito de esas remontadas, usted habla de la fe que tiene la plantilla, pero ¿hay otras causas que las justifiquen?

Cuando me refiero a fe, no es algo que caiga del cielo, sino que hay argumentos y soluciones. Cada vez que hacemos cambios, los jugadores que salen de refresco dan un plus y el equipo mejora. Cuando hay un atisbo de remontada, el público se activa de una manera increíble y hace que se genere una atmósfera propicia para ello.

Está demostrando su buena lectura de los partidos y la efectividad de los cambios que realiza. ¿Eso refuerza en el vestuario el papel del técnico?

Más que al técnico, refuerza al propio vestuario, en el sentido de que todos sean importantes, que dé pie a pensar que los tres que salen desde el banquillo pueden cambiar el signo del partido. Estamos en una época en la que la alineación es lo más noticiable, pero nosotros debemos tener un plan de partido, donde también entran los cambios y cómo mejorar al equipo.

No es amigo de dar pistas sobre el once a lo largo de la semana. ¿Es un factor importante esconder el equipo inicial en el fútbol actual?

(Se ríe). Ahora se estudia tanto al rival que son cosas que hay que cuidar para no dar ventajas al adversario.

En algunas alineaciones ha introducido cambios inesperados. Para usted, ¿cuáles son los méritos que debe acumular un jugador para introducirlo en el once?

Creo en lo que podríamos denominar la meritocracia, pero no me vale el hecho de que entrenar bien conlleve obligatoriamente la titularidad. El deber del futbolista es entrenar bien y estar disponible, después tiene que ser el entrenador quien elija el menú que más le convenga para un determinado partido.

¿Es difícil compatibilizar la política de cantera con el objetivo de pelear por el ascenso?

Está claro que Tajonar es el mayor activo que tiene Osasuna, pero no es fácil compaginar ambas cosas. Lo ideal sería fichar a futbolistas desequilibrantes y disponer de gente de la cantera, esa es la mezcla ideal. Seguimos el día a día del filial y el juvenil, y ojalá haya jugadores que golpeen la puerta del primer equipo, pero hay generaciones y generaciones. De repente sale una hornada buena y otras veces toca esperar.

¿Le ha echado el ojo a algún talento de las categorías inferiores? ¿Podría darse algún debut inesperado esta misma temporada?

No somos de hacer debutar a alguien para colgarnos una medalla. Si lo hacemos es porque pensamos que se puede asentar en el primer equipo. En el filial y en el juvenil hay jugadores que lo están haciendo bien, pero todavía les falta el cuajo necesario. Algunos ya entrenan con el primer equipo, lo que es una manera de acortar la distancia entre Tercera y Segunda.

¿De dónde ha mamado Jagoba Arrasate sus ideas futbolísticas?

Te fijas en las ideas de juego de antiguos entrenadores y de otros. Al final, te quedas con las que te sientes más identificado. En mi caso, jugar en campo rival, ser valiente, ir hacia arriba... eso, además, va de la mano con lo que ha sido Osasuna. En concreto, Mendilibar es un referente para mí por su valentía y el Eibar es un equipo reconocible, con una idea clara.

No solo hay que saber de fútbo, también gestionar un vestuario. ¿Mano dura o mano izquierda?

Antes se gestionaba más por autoridad, pero porque la sociedad era diferente también. Ahora eso ya no vale, hay que convencer al jugador, ponerse en su situación y empatizar con él si se le quiere sacar el máximo rendimiento a la plantilla, la gestión tiene que ir por ahí.

¿Qué ha aprendido en Osasuna?

Que hay que ir de verdad, aquí no valen las medias tintas, hay que darlo todo. Te pueden perdonar el error, pero la gente quiere que seamos valientes.

No ha hecho sino comenzar su carrera al máximo nivel, pero ¿se ve jubilándose en un banquillo?

El fútbol profesional desgasta muchísimo, pero estoy en un sitio privilegiado, vivo bien y mi familia está a gusto aquí. Tenemos una gran afición y estoy disfrutando, ojalá seamos capaces de alargar esto.

¿Qué le pide al 2019?

Salud. A veces nos obsesionamos con el fútbol y hay cosas más importantes, aunque sea nuestra pasión. También que sigamos con esa comunión con los aficionados. Si seguimos así, van a pasar cosas grandes.

«Nuestra prioridad en el mercado invernal no es fichar un ‘9’, no es algo que me preocupe»

En breve comenzará el mercado invernal de fichajes, un periodo para aprovechar oportunidades o lamentarse de alguna salida inesperada. A Arrasate le gustaría que el bloque se quedase como actualmente está, sin entradas ni ventas.

Osasuna dispone de gol en la línea de tres cuartos, pero no ha habido gran aportación por los delanteros especifícos. ¿Es obligado cubrir esta carencia en el próximo mercado invernal?

Ahora no estamos priorizando fichar un “9”, no es algo que me preocupa, es más importante que el equipo genere y la segunda línea además está metiendo muchos goles por nuestra forma de jugar. Me gusta que hagan gol los delanteros, pero también es verdad es que yo tampoco los he puesto de inicio.

Algunos jugadores están destacando, ¿teme que en este periodo de fichajes llegue alguna oferta por ellos?

Habrá que estar atentos hasta el último día, pero ahora mismo yo firmo por que no haya entradas ni salidas. Nuestra labor es estar atentos al mercado hasta el final para que, si tenemos que actuar, hacerlo de la mejor manera posible.

Entenderá que quienes apenas juegan estén más desilusionados. ¿Puede haber alguna salida similar a la de Imanol?

Siempre se escuchará a quienes estén en esa situación y se estudiará si la propuesta es buena para todas las partes. No puedo negarle la salida a quien no le estoy dando protagonismo, aunque de momento nadie nos ha comunicado nada al respecto.

Uno de los secretos de la marcha del equipo es la cohesión que existe en el vestuario.

Es una de las grandezas que tiene Osasuna, un vestuario muy sano, gente comprometida y que se lleva muy bien. Es algo que percibimos desde el primer día, que se ve en los partidos y en las celebraciones. Es un plus que debemos mantener.N.M.