Ixai BARRENETXEA
BILBO

Neska Rock, encuentro musical con la mujer como protagonista

Cuatro ediciones contemplan el historial de Neska Rock, festival que nacía en 2015 para reflejar el papel de la mujer en el rock. Su cuarta edición se celebra hoy en Adimusik de Portugalete con Miss Octubre, Desorden, Brutus’ Daughters e Ingot. 21.00.

A cinco años de su estreno en el gaztetxe Txirbilenea de Sestao, Neska Rock se presenta hoy, tal y como hiciera en sus tres anteriores temporadas –con un año de parón– en Adimusik, centro de música y artes escénicas del inquieto barrio de Errepelega, Portugalete.

Cuenta en esta edición con las actuaciones de Miss Octubre, Desorden, Brutus’ Daughters y los euskaldunes Ingot. Todas las apuestas de Neska Rock han contado con numerosa afluencia de público, consiguiendo con los tres anteriores carteles completar aforo. Situación que parece se repetirá hoy, ya que solo quedan un puñado de entradas; razón por lo que si la asistencia requiere desplazamiento, mejor intentar ver si aún hay papel en la Espuela de Bilbo, Bar Quinta y Legends de Errepelega, Pelotazo taberna de Portugalete y Bar Artzo de Kabiezes, al precio de 12 euros y festival a partir de las 21.00.

El nombre con más trayectoria de la cita le corresponde a Miss Octubre, la banda de Alfredo Piedrafita (ex-Barricada) y Agnès Castaño (ex-Lilith), que se acompañan de curtidos músicos como Franklin (ex-Ktulu), Enric Álvez (exbatería en varias bandas barcelonesas) y Albert Llorente (exguitarrista de Lilith), lo que supone algunos cambios de componentes frente a otras épocas de Miss Octubre.

El quinteto presenta en esta gira su segundo disco, “Demasiado(s) humanos”, publicado en noviembre del año pasado y que prolonga el debut realizado en octubre de 2014 con “Día 1”, materializado a un año de la creación de la banda.

Ambos discos se han grabado en los estudios El Sótano bajo la producción de Iker Piedrafita, hijo de Alfredo y músico de larga trayectoria y vinculaciones directas con el grupo en años pasados.

El resultado es rock modernizado donde el hard, no obstante, se mezcla con el r’n’r clásico esculpido con guitarras y singularizado por la voz de Agnès.

Desorden fue una popular banda punk de Usurbil creada en 1986 y en activo hasta 1992. El poso que dejaron animó al sello Vómitopunkrock Records a editar hace dos años “Barrio del desorden 1986-1989”, que recogía las dos maquetas grabadas por el grupo en esos dos años y al margen del posterior elepé “Generación kaos”. Hay otros Desorden en Asturias con discografía también y unos más actuales en el mismo Errepelega, los del festival. En todo caso, son biografías unidas por un nombre que inspira rebeldía y punk-rock.

Los Desorden actuales se forman en 2016 con Iratxe (voz), Izaskun (bajo), Txilo (batería) y Urko (guitarra). Cuentan con un disco correoso, a martillo y color punk clásico: “Mucho kaos y... Desorden”.

Brutus’ Daughters es una banda madrileña que cuenta entre sus líneas con Rebe a la batería y Lorena al violín, la gaita... instrumentos que particularizan la propuesta del quinteto al conducir su sonido hacia el punk-folk. De hecho, en “Hueso y madera”, colabora Hibai “Deiedra”, músico de Santurtzi encaminado hacia el rebel folk celta.

Con menos historia detrás, pero con apuesta de riesgo, cierran festival (o lo inician en directo) Ingot, grupo encabezado por la comprometida socióloga, actriz y músico Itziar Ituño, recordada tras su paso por “Goenkale” y la actual “La casa de papel”. El rock, la canción protesta y el punk forman parte de esta peculiar trama musical.