GARA
Euskal Herriko Itzulia

De sorprendido a esperanzado

El líder, Maximilian Schachmann, ha cogido confianza y dice que luchará «por ganar, aunque me enfrento a los mejores escaladores».

Ser líder de la carrera tras haber ganado dos etapas totalmente distintas, una contrarreloj y una que picaba en alto en la llegada, dando además la sensación exultante físicamente obligaba a preguntar al alemán Schachmann por las posibilidades que ve de ganar la Itzulia, por mucho que sea su primera comparecencia en la carrera y que se dé por más que satisfecho por los dos triunfos parciales.

Pues bien, de la respuesta del corredor del Bora se deduce que ya no descarta nada. «No sé si voy a poder terminar de amarillo el sábado –soltó de golpe–. La verdad es que en los dos últimos días me he encontrado muy bien, pero también pienso que me tengo que enfrentar a los mejores escaladores del mundo», se justificó al final, aunque luego volvió a crecerse y dijo que «de todas formas, el equipo está fuerte y pelearé por ello».

Trabajar para mantener el liderato le está obligando a rodar en cabeza y lo agradeció ayer porque le libró de verse involucrado en la caída que condicionó la llegada. «No la ví, pero la escuché –relató–. Iba protegido por un compañero. Rodábamos entre los diez primeros y por suerte la hemos evitado».

Aberasturi, entre los mejores

Por detrás de Schachmann, pero entre los mejores y con su mismo tiempo, entró Jon Aberasturi, de Caja Rural, quien reconoció que anduvo mejor de lo esperado, a pesar de que la etapa que le llevaba hasta casa no comulgaba con sus características.

«No estoy al cien por cien debido a la caída del otro día en el Gran Premio Indurain, pero sabía que hoy era la única oportunidad que tenía. Se llegaba a mi casa, lo conocía bien. Ha habido un parón casi al final, creo que podría haber hecho segundo o tercero. Sin embargo, me han pasado por la izquierda y no he podido situarme mejor porque en los últimos metros era complicado adelantar a gente», lamentó el corredor alavés. Sin embargo, y a pesar de ello, Aberasturi terminó la jornada con buen sabor de boca. «Me quedo con la sensación de que no estoy tan mal, a pesar de que la espalda me sigue dando guerra y de que lo he pasado mal en la primera mitad de la etapa, porque luego, sabiendo que tenía la opción de disputarla, con la adrenalina y la mentalidad de estar colocado delante, he sacado piernas para conseguir este resultado», concluyó.

Victorias de Jakobsen y Coquard

En cuanto a otras carreras, el holandés Fabio Jacobsen (Deceuninck Quick Step) repitió victoria en el Gran Premio Escalda al ganar al sprint en esta clásica belga disputada entre Borsele y Schoten sobre 202’3 km. Por detrás de Jakobsen entraron el alemán Maximilian Walscheid (Sunweb) y el inglés Christopher Lawless (Sky).

Por su parte, el francés Bryan Coquard (Vital Concept) se impuso en la segunda etapa del Circuito de la Sarthe entre Freignér y Belligné de 172’1 km, victoria con la que se ha convertido en el nuevo líder.