Joseba ITURRIA
estibaliz
Euskal Herriko Itzulia

Schachmann, más líder tras la caída que eliminó a sus rivales

Daniel Martínez y Fuglsang perdieron 25 segundos, Mas entró a 1:43 y Kwiatkowski, Thomas y Alaphilippe llegaron muy descolgados.

Maximilian Schachmann (Bora) logró ayer su segunda victoria en la Euskal Herriko Itzulia en la tercera etapa con final en el Santuario de Estibaliz. El alemán reforzó su liderato con los diez segundos de bonificación y Ion Izagirre, quinto ayer, se coloca segundo a 33 segundos en una general que vivió un vuelco importante por una caída registrada a siete kilómetros de meta en la cabeza del pelotón que afectó a varios de los favoritos.

Si solo Adam Yates se quedó casi sin opciones al triunfo por un pinchazo el martes en una etapa que aparentemente ofrecía más peligro, ayer la Itzulia vivió un momento clave que eliminó a cuatro de los principales favoritos. Deceuninck y Sky controlaron la etapa para llegar al sprint con Alaphilippe y Kwiatkowski y todo su trabajo se fue al suelo con una caída a falta de siete kilómetros que afectó a sus corredores más importantes porque además de sus opciones para la etapa se cayeron Enric Mas y Geraint Thomas, que se han quedado fuera de la lucha por la victoria en la general.

Además Daniel Martínez, Teuns y Fuglsang perdieron 25 segundos, Pogacar un minuto, Craddock y Carthy 1:06. Mas entró a 1:43, Thomas a 5:46, Geniez y Kwiatkowski a 9:28 y Alaphilippe a 12:09. Los dos favoritos de la etapa fueron los últimos en llegar, aunque no sufren lesiones de cara a sus objetivos en las clásicas de las Ardenas.

En ausencia de Alaphillipe y Kwiatkowski, Schachmann logró la victoria tras superar con mucha autoridad en la llegada al Santuario de Estibaliz a Ulissi, Battaglin, Hirschi y los vascos Ion Izagirre y Jon Aberasturi. No es lo mismo una subida de dos kilómetros al 4% o una crono como la de Zumarraga con la subida a La Antigua que las dos etapas de Eibar, pero el alemán ha sido el más fuerte hasta el momento y ha abierto diferencias importantes que le colocan ahora como un corredor al que sus rivales deberán batir.

El otro gran beneficiado de la etapa fue Ion Izagirre, que se coloca segundo a 33 segundos y tiene el apoyo de Astana para poner en aprietos al alemán de un Bora que tiene otras dos opciones, Konrad y Buchmann, entre los seis primeros de la general. Pello Bilbao se ha colocado séptimo a 54 y Mikel Landa ya es noveno a 1:16, Mikel Nieve duodécimo y Víctor de la Parte decimosexto y son los mejores clasificados de sus equipos.

Gari Bravo, líder de la montaña

Fue una buena etapa para los vascos porque además de ellos y de Aberasturi entraron en el primer grupo de 41 corredores Amezqueta, Lastra, Enrique Sanz y Óscar Rodríguez. Gari Bravo además mantuvo su liderato de la montaña. Volvió a entrar en la fuga junto a su rival de estas dos etapas, Julian Bernard (Trek), en un grupo de ocho ciclistas que completaron Rojas (Movistar), King (Dimension) Armirail (Groupama), Skujins (Trek) y Fernandes y Sessler (Burgos-BH). Gari Bravo superó a Bernard en el primer puerto de Goñi y eso le valió para permitir que el Euskadi Murias repitiera en el podio con el maillot de la montaña.

La etapa de hoy entre Gasteiz, se sale de Mendizabala a las 13:24, y Arrigorriaga presenta 163 kilómetros y las subidas de Las Campas (3ª, 3,1 al 5,8%), Garate (3ª, 1,5 al 6,2%), Bikotz Gane (1ª, 4,9 kms. al 8,6% de media) y Zaratamo (3ª, 4 kms al 3,2%), aunque incluye un descenso y el último kilómetro es al 7,3%, con 500 metros al 10,1%. Del alto a meta solo hay 2.200 metros.

Castroviejo tuvo que ser trasladado al hospital con una fractura de clavícula

Jonathan Castroviejo se vio involucrado en la caída a falta de siete kilómetros y tuvo que ser trasladado al Hospital de Santiago Apóstol de Gasteiz con una fractura de clavícula derecha y una herida en la cara que le obligaron a abandonar ensangrentado. El médico vasco del Sky, Iñigo Sarriegi, confirmó que «le están realizando pruebas para verificar que no haya una lesión grave, pero sospecho que se fracturó la clavícula. La exploración mostrará si hay otras lesiones asociadas».

Thomas y Kwiatkowski no sufren lesiones. El ganador del Tour dijo que «estoy bien, especialmente considerando la velocidad a la que íbamos. Tengo dolor, pero podría haber sido mucho peor. Me golpeé en la zona que me rompí la pelvis en el Tour en 2013, pero no es tan doloroso. Podré seguir. Todos enviamos a Castroviejo nuestros mejores deseos».

Adam Hansen también se vio implicado en esa caída y fue trasladado al Hospital de Txagorritxu. Fue una etapa en la que se registraron bajas importantes. Rohan Dennis no tomó la salida y Stephen Cummings y el mejor corredor en la general del Katusha, Steff Cras, se cayeron en las subidas de Goñi y Opakua y fueron trasladados a centros hospitalarios. Patrick Bevin, Ángel Madrazo y José Fernandes también abandonaron.J.I.