GARA Euskal Herriko egunkaria
Euskal Herriko Itzulia

Plantean batalla contra el Bora

Ion Izagirre, que peleará por el maillot amarillo, o Mikel Landa admiten que hoy darán guerra. Y el líder es consciente de ello.


El guipuzcoano Gorka Izagirre (Astana), hermano de Ion, que pelea por el triunfo final en la Itzulia, reconoció en la meta de Arrate la fortaleza del equipo Bora tras la exhibición con liderato del alemán Emanuel Buchmann, quien sustituyó en el maillot amarillo a su compatriota Schachmann.

«Los Bora están muy fuertes. Aparte de Schachmann tienen otras dos bazas bien colocadas en la general, y han hecho la carrera muy rápida y dura. Hemos hecho lo que hemos podido, pero hay que felicitar al Bora. Mañana (hoy) será otro día».

Por su parte, el pequeño de los Izagirre, Ion, avanzó que «estamos en una buena posición para contraatacar y, por supuesto, intentaremos hacer algo» a pesar de que Buchmann le aventaja en 54 segundos. Para ello, lo importante es «recuperarse de los esfuerzos lo mejor posible».

El vizcaino Omar Fraile, también del Astana, tampoco dio por perdida la Itzulia y anunció batalla para la decisiva jornada de Eibar. «Hoy (por ayer) hemos conseguido hacer daño y la etapa de mañana será aún más difícil, será el último asalto y trataremos de llevarnos la general».

Landa: «La general, imposible»

Otro de los que al inicio de la Itzulia entraba entre los favoritos, Mikel Landa (Movistar), se encuentra noveno a 2:25 del líder tras la jornada de Arrate. En meta señaló que luchará por el triunfo en la última etapa de la Itzulia, ya que la general «está imposible».

El alavés, 7º en la cima de Arrate a 1:50 del ganador, acabó «contento» la etapa, en la que estuvo con los mejores hasta los últimos y decisivos kilómetros: «La etapa ha sido durísima, pero he estado con los mejores. Hemos ido a mil por hora todo el día y mañana lo vamos a notar. Habrá que intentarlo».

El líder del Movistar admitió la «superioridad del Bora como bloque más fuerte de la Itzulia».

Mientras tanto, el nuevo líder, Buchmann, es consciente de que en la última etapa de hoy será «atacado por todos», pero dejó claro que también está preparado «para resistir y ganar».

El alemán dijo que su victoria en Arrate era «la más importante» de su carrera, por ser la primera en el World Tour y además de tratarse de la jornada reina .

Según explicó el ciclista del Bora tras su victoria, «el único plan que teníamos por la mañana era defender el amarillo de Schachmann, lo que era factible teniendo tres del equipo entre los 10 primeros. Solo teníamos que seguir el curso de la etapa, pero cuando atacaron los Astana no podíamos quedarnos sin reacción y luego vi la ocasión y ataqué. Ganar en Arrate me llena de orgullo».

Gougeard se lleva La Sarthe

El francés Alexis Gougeard (Ag2r) se adjudicó el triunfo final en el Circuito de la Sarthe una vez disputada la cuarta y última etapa con salida y llegada en Sillé-le-Guillaume, con un recorrido de 183,3 kilómetros, en la que se impuso el italiano Andrea Vendrame (Androni).