Mark BARNÉS LARRUKERT
GAsteiz

El progreso consiste en renovarse

El Festival de Jazz de Gasteiz inicia una nueva etapa en la edición que arranca hoy presentando un renovado equipo directivo con una clara doble misión: la de dar visibilidad y puesta en valor a nuevos talentos emergentes, por un lado, y la intención de recuperar al público perdido durante los últimos años, por otro. Para ello, amplía su oferta estilística a géneros tangenciales del jazz como son el funk, el soul, el gospel, la música latina o el hip hop.

El Festival de Jazz de Gasteiz afronta su 43ª edición capitaneado por un nuevo equipo directivo tras la jubilación del que ha sido director del mismo durante cuatro décadas, Iñaki Añua, con la clara voluntad de dar a conocer la labor de músicos emergentes al tiempo que pretende poner remedio a la imperiosa necesidad de ir atrayendo a un público más joven, pues el pánico que se vislumbra ante la aparente falta de un relevo generacional en la audiencia se está convirtiendo en un preocupante problema presente no solo en el caso concreto del jazz, sino que es algo que está ocurriendo de idéntica manera en el ámbito de la música académica o incluso en el mundo del rock.

Para ello, la nueva organización encabezada por Alberto Ibarrondo –que no es un neófito en la materia ya que comenzó a trabajar en la oficina del Festival como voluntario en los años 90 y ya lleva diez años en plantilla a tiempo completo, pero sí es la primera edición en la que toma las riendas como máximo responsable– ha pretendido realizar un “lavado de cara” al festival ampliando el espectro estilístico del mismo y dando cabida a una serie de artistas que tal vez podría parecer que traspasan las fronteras de lo que tradicionalmente se entiende por jazz. Para compensar este “desvío” en la tendencia, al mismo tiempo también estarán presentes otras figuras más “clásicas” cuya labor será la de hacer las delicias de los aficionados más ortodoxos con el fin de evitar que estos se queden sin su ansiada dosis anual de buen swing.

Además de presentar un cambio de imagen que se aprecia incluso en el cartel promocional encargado a la artista afincada en París Helena Pallarés, se están llevando a cabo diversas estrategias de captación de público: si por un lado se amplía la oferta estilística de los conciertos de pago a géneros como el funk, el soul, el R&B, el gospel, la música latina o el hip hop y diversos experimentos electrónicos con el claro propósito de atraer a un público más amplio, heterogéneo y joven, por otro lado se ofrecerán una serie de actuaciones gratuitas en el Jardín de la Falerina, al mediodía, que tienen la misión de llevar el jazz a la calle y de ser una ocasión ideal para aquellos que quieran tener su primer contacto con esta música.

En este ciclo podremos disfrutar de las actuaciones de diversas agrupaciones locales –Combo de la Escuela Luis Aramburu (día 16), Andrés Isasi Jazz Quintet (día 17), Éolo & Nico Andino Brothers, de Musikene (día 18), Bass Combo/Big Band Jesús Guridi y Trizak (día 19) o Udaband, el concierto fin de Campus (día 20)– así como de jóvenes valores como los italianos The Taan Trio (día 16), el sevillano Andrés Barrios (día 17), los franceses Romain Pilon Reunion 5et (día 18) o los madrileños The Breitners (día 20). Asimismo, la marching band iruindarra Iruña Brass Band animará las calles gasteiztarras durante toda la semana, realizando pases al mediodía y a la tarde (13.00 y 19.30) por distintos puntos de la ciudad. Estarán acompañados para la ocasión por el trombonista de Nueva Orleans Craig Klein.

Otra desesperada medida de persuasión que se está poniendo en práctica para intentar seducir al público más joven son los descuentos que se aplicarán al precio de las entradas en su caso. Así, a modo de “gazte txartela”, los adolescentes y jóvenes (de entre 12 y 26 años) podrán beneficiarse de un descuento del 20%, los niños (de 4 a 12 años) de un descuento del 50%, y los menores de 4 años tendrán la entrada gratuita.

A pesar de la mencionada voluntad de renovación, estos conciertos “pay per view” seguirán vertebrándose en torno a las dos sedes tradicionales del festival: el Teatro Principal y el Polideportivo de Mendizorrotza.

Principal Antzokia

La programación del Principal Antzokia arrancará esta misma tarde con la actuación del legendario saxofonista Benny Golson, autor de múltiples composiciones que han llegado a convertirse en estándares del género. No obstante, se trata de un concierto especial para el cual no hay entradas a la venta y al que solo se podrá acceder por medio del abono para los conciertos que se celebrarán en Mendizorrotza. Es una forma que tiene el festival de premiar a sus espectadores más fieles.

Mañana tendremos la ocasión de escuchar al extraordinario pianista menorquín Marco Mezquida, que además este año será el artista en residencia del festival, sumando a la presente actuación a piano solo otra que tendrá lugar pasado mañana en el Polideportivo de Mendizorrotza junto a su trío con el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y el batería gironí Ramón Prats (MAP), a los que a su vez se les unirá la Banda Municipal de Gasteiz para interpretar unos arreglos preparados específicamente para la ocasión.

Este mismo día, el trío impartirá una clase magistral en la Escuela de Música Luis Aramburu y, al día siguiente, Prats ofrecerá un concierto de batería sola en dicha escuela. El mismo miércoles 17, el teatro intentará convertirse en una especie de club underground londinense para recibir a una de las principales figuras de la nueva escena del jazz británico, la saxofonista Nubya García.

El jueves 18 será el turno del quinteto de la pianista y compositora madrileña afincada en Nueva York Marta Sánchez y el viernes 19 tendrá lugar la ya tradicional sección “Konexioa”, en la que músicos vascos tienen la oportunidad de colaborar con artistas extranjeros. Será la ocasión del también pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela que, tras su paso por el Berklee College of Music de Boston, volverá a su ciudad de adopción entrando por la puerta grande.

Los conciertos del Principal concluirán el día 20 con la actuación del trompetista americano Ambrose Akinmusire, que presentará su último trabajo, “Origami Harvest”, acompañado de una banda que incluye un cuarteto de cuerda y a la rapera de Brooklyn Nappy Nina.

Los conciertos de Mendizorrotza se iniciarán mañana martes con la tradicional noche dedicada al gospel y, para ello, contaremos con la participación del cuarteto vocal más legendario del género: The Golden Gate Quartet. Un concierto accesible para todos los públicos. El miércoles se dará comienzo a los conciertos dobles del polideportivo, recinto que además este año celebra sus bodas de plata. Los ya citados MAP junto a la Banda Municipal de Gasteiz serán los protagonistas de la primera parte de la noche e interpretarán una obra de Aurignac encargada por el Festival. La segunda parte correrá a cargo del supergrupo formado por Danilo Pérez, Avishai Cohen, Chris Potter, Larry Grenadier y Johnathan Blake, que presentarán una serie de composiciones originales inspiradas en las vidas, obra y activismo de varias mujeres afroamericanas e israelíes que se han convertido en iconos de la lucha social.

«La novia del filin»

El jueves actuarán la violinista todoterreno Regina Carter y el que es considerado por muchos la voz más importante del jazz actual, Gregory Porter, que interpretará algunos de sus temas clásicos, tal vez tengamos la suerte de que nos deleite adelantándonos algo del material que prepara en estos momentos para su próxima grabación discográfica que verá la luz en otoño y, probablemente, también caerá algo de Nat “King” Cole.

El viernes 19 corresponderá a la noche latina y acogerá al original cantautor uruguayo Jorge Drexler, en cuya banda milita nuestro fabuloso batería Borja Barrueta, y a la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, la “novia del filin”, que a sus 88 años se encuentra realizando su gira de despedida de los escenarios internacionales.

Como guinda para el pastel, está prevista una pequeña colaboración entre el uruguayo y la cubana al final de la noche. Finalmente, para clausurar los conciertos de Mendizorrotza, el sábado 20 tendremos la ocasión de escuchar otras dos propuestas también enfocadas fundamentalmente hacia ese “nuevo” público del que hablábamos más arriba: la del batería y productor Makaya McCraven y la del aclamadísimo saxofonista Kamasi Washington. La fiesta está asegurada.

Por si toda esta oferta pudiera quedársele corta a alguien, los aficionados más voraces y los noctámbulos más incorregibles podrán rematar cada jornada con el ciclo “Jazz de Medianoche”, también gratuito, que en la presente edición dispondrá del trío del pianista Theo Hill ejerciendo como grupo de base para las jam sessions que tendrán lugar en el Hotel Ciudad de Vitoria. Ah, y no debemos olvidarnos de la “red de clubs de jazz” que se forma estos días gracias al empeño de algunos establecimientos hosteleros de la ciudad. A locales que ya poseen cierta tradición y experiencia en la organización de conciertos como son el Café Dublín o el Dazz, se les suman estos días unos cuantos más para ampliar la oferta de música en directo de la capital alavesa. Cabría destacar en este apartado la participación del tenor canadiense Seamus Blake, master class incluida.

Como se puede apreciar, hay mucho donde elegir y ofertas para todos los gustos. Veremos si los reclamos utilizados causan el efecto deseado y la afluencia de público es numerosa y esperanzadora. Desde la organización parecen optimistas, pues parece que por el momento la venta de entradas está yendo algo mejor que el año pasado. Precisamente por este motivo, por si acaso, no esperen hasta el último momento para adquirir sus entradas, que nunca se sabe. Y que disfruten mucho de la maravillosa experiencia que supone escuchar música en directo, que siempre merece la pena.