GARA
BRUSELAS

Bruselas plantea nuevos ajustes a las salvaguardas para el acero

Aunque la guerra comercial que llena titulares en los últimos meses es la que enfrenta a Estados Unidos con China, en Europa también sigue notándose la andanada arancelaria que hace un año la Administración Trump lanzó contra el acero y el aluminio fabricados a este lado del Atlántico. La Comisión Europea propone implantar nuevas medidas.

La Comisión Europea ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) unos ajustes a las medidas de salvaguarda en vigor para el acero fabricado en el Viejo Continente, a fin de que sean más «eficaces» y limiten los perjuicios a la industria comunitaria originados por las medidas arancelarias tomadas por Estados Unidos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que una investigación abierta a mediados de mayo ha mostrado que «las medidas han funcionado principalmente bien durante su primer año de implementación», aunque las modificaciones propuestas están encaminadas a hacerlas más efectivas en cumplimiento con las vigentes normas de la OMC.

Bruselas indicó que se podría ajustar el funcionamiento de las cuotas de algunos productos de acero, incluidos los laminados en caliente y los destinados al sector del automóvil.

También se podría actualizar la lista de exclusiones para los países en desarrollo teniendo en cuenta las estadísticas de importaciones más recientes.

Y, en tercer lugar, se mostró a favor de ralentizar la liberalización de las importaciones reduciendo el ritmo de incremento progresivo de las cuotas de importación del 5% al 3%.

A partir de ahora, los cambios propuestos serán discutidos con todos los Estados miembros de la OMC que se vean afectados. Tras esas consultas, los ajustes deberán ser aprobados por los socios de la Unión Europea. El plan de Bruselas es que entren en vigor el próximo octubre.

Las actuales salvaguardas se instauraron provisionalmente en julio de 2018 y, de forma definitiva en febrero de este año, para evitar graves perjuicios a la industria europea del acero causados por el incremento de las importaciones y la diversificación del comercio, como consecuencia de la decisión de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de ese material.

Barriles de México a EEUU

Por su parte, México buscará establecer un derecho «antidumping» definitivo si se ratifica la imposición por parte de EEUU de un arancel del 18% a las importaciones de barril de acero inoxidable.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México recordó que el Departamento de Comercio de EEUU anunció la pasada semana la determinación de imponer una cuota compensatoria definitiva por dumping de 18,48% a los barriles de acero inoxidable recargables originarios de México.

Estos barriles se utilizan para almacenar cerveza, vino, café, sidra y soda, entre otros productos. En 2018, el valor de las exportaciones mexicanas de estos barriles a EEUU fue de 13,44 millones de dólares.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU dará su dictamen final el 26 de setiembre.

Aratubo espera alcanzar las 120.000 toneladas para el año 2022

Aratubo ha ampliado recientemente sus instalaciones en el polígono industrial de Jundiz, en Gasteiz, pasando de una a tres naves industriales, con el objetivo de seguir consolidando un modelo de negocio «eficiente» para llegar en 2022 a una producción de 120.000 toneladas de tubos de acero de precisión.

Compañía con más de 50 años de experiencia en el sector, dedica un 90% de su producción a la exportación. Cuenta con 185 empleados y 70.000 m2 de suelo productivo. GARA