Mikel CHAMIZO
DONOSTIA
Elkarrizketa
SISCO APARICI
PERCUSIONISTA

«Michael Nyman decía que la música es algo que hace tu mente»

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical prosigue su camino esta tarde en el Kursaal con un recital de los percusionistas Sisco Aparici, Juanjo Llopico y Guillem Serrano, que forman el grupo Synergein Project. Presentarán obras con un alto componente experimental de Hackbarth, Torá y De Pablo, y tres estrenos absolutos de Voro García, Adriá Borredá y Hugo Morales.

Pianos imaginarios, sierras musicales, dispositivos electrónicos que afinan en directo los golpes de la percusión... En su recital en el ciclo de música contemporánea de la Quincena, Synergein Project presentará al público donostiarra algunas de las últimas tendencias en la música de vanguardia para percusión.

El programa que presenta Synergein Project resulta sorprendente desde la primera obra, un dúo para percusión y piano imaginario creado por el británico Ben Hackbarth. ¿En qué consisten la pieza y ese piano imaginario?

“Am I a Particle or a Wave?” es un trío para dos percusionistas y un pianista imaginario creado electrónicamente. También es un dúo entre el ruido y el tono: los percusionistas tocan una variedad de instrumentos ruidosos, mientras que el piano utiliza casi exclusivamente sonidos tradicionales. Mientras que los recursos sonoros de las partes acústica y electrónica son sorprendentemente diferentes, forman un conjunto a través del dinamismo temporal que se alimenta de la energía del otro, creando una sucesión impredecible de gestos y articulaciones que se superponen.

En cierto sentido, el pianista imaginario tiene la intención de sonar lo más realista posible. Sin embargo, en lugar de tratar de emular la música que puede tocar una persona, la parte del piano es un estudio para ensamblar fenómenos más grandes a partir de muchos componentes similares.

Los recitales de percusión a menudo son sorprendentes. ¿Se podría afirmar que la percusión está en la punta de lanza de la vanguardia musical?

No diría que está en la punta de lanza de la vanguardia musical, simplemente la percusión se ha sentido revitalizada en las últimas décadas y muchas veces relacionada con la vanguardia musical de una manera tópica. La percusión tal vez fue la punta de la lanza de la vanguardia o un simple descorchador de la vanguardia musical más o menos desde mediados del siglo pasado, y sin duda la percusión es una de las partes fundamentales para entenderla.

Hoy en día, sin embargo, hay instrumentos cuyo cuerpo sonoro ha sufrido una evolución mucho mayor que la percusión, entendiéndose en el caso de la percusión como los instrumentos independientes que la forman. Por esa razón, creo que la percusión está en una especie de crisis involutiva. Para Synergein Project la vanguardia musical a día de hoy no tiene ninguna punta de lanza en ningún instrumento ni en ninguna tendencia, sino que está en la voluntad de alejar el próximo límite del desarrollo más inminente con una búsqueda constante como objetivo principal.

 

En su recital mezclarán también la percusión con electrónica. ¿En qué consiste la nueva obra que les ha escrito Adrián Borredá, «Cantos III»? 

“Cantos III” habla de las percusiones que cantan. De ahí el título de la obra, que actúa a modo de oxímoron. La electrónica consiste en “aumentar” el sonido en directo de las percusiones añadiendo un músico que refuerza los gestos de los percusionistas en tiempo real. Esto matiza y amalgama el sonido de las percusiones creando verdaderos acordes de parches y maderas. Esta manera de utilizar la electrónica se basa en las técnicas de mezcla y superposición que se utilizan en otros tipos de música como la house o la trance, aunque en el caso de “Cantos III” el resultado se ciñe totalmente a una obra para percusiones de corte clásico. El interés de este dispositivo es reforzar la sensación de altura en los parches para crear verdaderas melodías percutidas. Esta combinación de melodías percutidas con el carácter rítmico implícito de dichos instrumentos nos lleva hacia una idea sinfónica de la música para percusiones.

 

¿Qué se podría decir, por su parte, de las dos nuevas creaciones escritas por Voro García y Hugo Morales, que se estrenarán durante el concierto?

El trío para percusión “La luz no basta” de García podría tomarse como una especie de alegoría de diferentes estrategias de elaboración en la escritura para grupo de percusión. Ritmo y timbre como la dualidad de los dos parámetros fundamentales en la elaboración del discurso sonoro, opuestos y complementarios.

La obra de Hugo Morales “Wireless”, de la suite “Modelos automáticos sobre labor humana”, se articula por medio de instrumentos tradicionales intervenidos mecánicamente y usos alternativos de nuevas tecnologías. Cada uno de los tres percusionistas se convierte en una metáfora sobre procesos masivos automatizados: tareas repetitivas y acciones aparentemente inútiles crean una colección de ritmos calidoscópicos y patrones mecánicos en donde la resistencia física y el teatro absurdo nos hacen reflexionar sobre las condiciones de la labor humana y el futuro desempleo tecnológico.

 

Se trata de propuestas muy originales, pero algunos lectores quizá sientan cierto escepticismo o incluso temor a enfrentarse a una sesión como esta. ¿Qué van a encontrar en el concierto más allá de la experimentación?

Añadiría que, además de experimentación, el público se va a encontrar investigación y más allá de la investigación, el público se va a encontrar, sobre todo, una trama de sonoridades inauditas. Por un lado, se van a encontrar una música entendida como una entidad extremadamente física, sensual, una música sin narrativa ni estructuras literarias, bastante libre para ser una pura experiencia sonora, y por otro lado, se va a encontrar una fuerte experiencia intelectual y espiritual. Michael Nyman en su libro “Música Experimental” decía que la música es algo que hace tu mente. Este concierto y en general la trayectoria de Synergein Project recogen ese particular Zeitgest.