GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

Un partidazo que solo Deck amarga

El alero argentino anotó la canasta de la victoria madridista sobre la bocina.


KIROLBET BASKONIA 89

REAL MADRID 91


Fue un partidazo digno de Final Four de la Euroliga, pero tuvo un final horriblemente cruel. Una suspensión de Gabriel Deck sobre la bocina, después de que Kirolbet Baskonia hubiera dejado pasar alguna oportunidad de encarrilar el duelo ante el Real Madrid con anterioridad.

Velimir Perasovic descartaba a Shields para darle de alta a Micheal Eric, y este respondió. Como respondieron Matt Janning y Luca Vildoza, en sus mejores partido de lo que llevamos de temporada. Los gasteiztarras supieron reaccionar incluso a un muy mal segundo cuarto, replicando con un parcial de 36-18, con ocho triples, en el tercero. Pero en el momento de la verdad el que se llevó el partido fue el Real Madrid. Otra vez.

Pese a que el Baskonia se adelantó 7-2 gracias a la actividad de Shengelia, una racha de cuatro triples, tres de ellos de Randolph, puso un parcial de 0-12 en favor de los merengues, en un plan claro por castigar los problemas de movilidad de Fall. Un tiempo muerto y la entrada de Eric ayudaron a la reacción gasteiztarra, un parcial de 6-0 cortado por Causeur, con el quinto triple merengue del primer cuarto. Con 12 puntos de Randolph, el conjunto madridista aguntó en cabeza este primer cuarto, 21-23, pero la agresiva actitud de los de Perasovic hacía presagiar un partido con un resultado bien distinto.

El jovencísimo Usman Garuba fue el protagonista del arranque del segundo asalto, anotando los nueve primeros puntos del Real Madrid y eclipsando el esperado duelo entre Fall y Tavares. Perasovic tuvo que volver a parar el juego cuando el Real Madrid sumó un parcial de 1-11. Tras el regreso del parón, la anotación del Baskonia tuvo cierto lubricante con Pierria Henry, pero Gabriel Deck –en otro plan preparado por el scouting merengue– replicó castigando a Nik Stauskas en el poste bajo.

El retorno de Pierria Henry, sus 13 puntos en la primera mitad, alivió el signo del partido, pero sendos triples de Llull, Campazzo y Rudy Fernández cerraban la primera mitad con 34-47, firmando los de Laso un 9 de 19 desde los 6,75 metros, por 1 de 6 de los de Perasovic.

El toro por los cuernos

A grandes males, remedios iguales. Un parcial de 7-0, con janning y Vildoza tomando el toro por los cuernos, fue la respuesta gasteiztarra de regreso de los vestuarios, mientras que pareció verse un Real Madrid algo menos concentrado. Un triple de Shengelia estiró el parcial a 10-0 y, con 44-47, forzó a Laso a pedir tiempo muerto.

El parcial gasteiztarra siguió estirándose, por encima incluso de unas molestias que obligaron salir a Shengelia, con cuatro puntos seguidos de Micheal Eric a pase de Polonara y Janning, respectivamente. El propio Janning, con un triplazo, empataba a 51. Randolph entró de nuevo en vena anotadora, pero se encontró con un Vildoza también inspirado. Por fin, el tercer triple de Shengelia lograba completar la remontada, y Janning estiraba la renta con otro bombazo bien lejano: 63-57. El Real Madrid, empero, no se dejó acogotar y entre Jaycee Carroll y Campazzo –que tuvo su conato de tangana con Pierria Henry, después de buscar su falta con descaro, al punto de ensayar el cuerpo a tierra– arrimaron el marcador hasta llegar al último período con 70-65 en el luminoso, previo de un triplazo –el octavo del cuarto para el Baskonia– de Janning tras un mal ataque.

El Real Madrid empezó fuerte, encadenando dos triples y replicó también a la respuesta de Vildoza y de un Fall muy superior a Tavares. Rudy Fernández y Llull ponían el 78-82 entrando ya el duelo en el tramo final, pero el Baskonia respondía con un parcial de 9-3, retomando la delantera de la mano de Eric.

El partido acabó siendo un cara o cruz, con varias opciones de abrir brecha del Baskonia en los últimos instantes. Pero al final, el «tortuga» Deck se elevó sobre Micheal Eric y aguó el partidazo que pudo ser una fiesta.