GARA Euskal Herriko egunkaria
REMONTE

El Parejas premiará también las actuaciones individuales

Oriamendi revoluciona el torneo con un sistema inédito en cualquier modalidad.


Renovarse o morir. En Oriamendi 2010 han entendido que no pueden esperar resultados diferentes utilizando siempre la misma fórmula y ayer presentó un Parejas con un sistema de competición en cualquier modalidad de pelota. Si en Mallabia y su Biharko Izarrak de mano aficionada fueron precursores con un torneo en el que la composición de las parejas cambia cada jornada, en Galarreta las parejas se mantendrán en la primera liguilla, pero a los puntos obtenidos por la pareja según los resultados, cada pelotari obtendrá una bonificación extra según su actuación individual. Y esa puntuación individual será la que se tenga en cuenta y los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros lograrán el pase a semifinales.

El Campeonato lo comenzarán cinco parejas conformadas de la siguiente forma: Uterga-Azpiroz, Urriza-Larrañaga, Matxin III-Endika, Ansa II-Ion y Juanenea-Barrenetxea IV. La primera fase arrancará mañana y terminará el 7 de diciembre y se jugará en forma de liguilla de todos contra todos, pero no se hará una clasificación por parejas, sino una individual. Para ello se utilizará un doble sistema de puntuación.

El primer sistema de puntos es el que se viene utilizando para las parejas en Galarreta. A la pareja ganadora se le suman 4 puntos, la pareja perdedora que haga entre 36-39 puntos se le suman dos puntos, a la pareja que se quede entre 32-35 puntos se le suma un punto, los que hagan entre 26-31 puntos no sumarán nada y los que hagan 25 o menos tantos tendrán un punto negativo.

Pero a este ranking como pareja se le sumará otro baremo individual. En cada partido, al delantero que sume más puntos –computando los tantos realizados y los perdidos–, mientras que su rival sumará dos. Se utilizará el mismo sistema con los zagueros. Cuatro para que el que más sume y dos para el que menos tantos sume.

Primera criba

Este novedoso sistema se empleará para realizar la primera criba, en la que quedarán eliminados los dos delanteros y dos zagueros que menos puntos hayan conseguido sumar en esa primera liguilla. Del mismo modo, ese ranking servirá asimismo para conformar las parejas definitivas, es decir, las que lucharán juntos para hacerse con el título. El primer delantero formará con el tercer zaguero, el segundo delantero formará con el segundo zaguero y el tercer delantero formará con el primer zaguero.

La liguilla de semifinles contará, por lo tanto, con tres parejas y se disputan dos plazas en la final en formato liguilla de todos contra todos y los partidos se disputarán el 12, 14 y 21 de diciembre. La gran final con las dos mejores parejas se jugará el 28 de diciembre.

Es, sin duda, un sistema revolucionario que necesitará de un tiempo para ser asimilado por los pelotazales y que rompe con todos los moldes en la pelota vasca en cualquiera de sus modalidades.

Desde Oriamendi2010 defienden que «este sistema está pensado para subir todavía más la emoción y garantizar todavía más la competitividad incluso perdiendo partidos». De esta manera, ningún remontista puede relajarse en ningún momento, porque cada punto puede resultar definitivo en un sistema que tendrá su primer test mañana en Galarreta.