Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

El mejor Nik Stauskas dispara al Baskonia ante Estrella Roja

El alero canadiense fue esencial con 22 puntos, 16 de ellos en un tercer cuarto clave para decantar el triunfo gasteiztarra en Belgrado,el primero que logran los de Perasovic desde aquel que ganaron en Kaunas. Shengelia y la defensa también fueron imprescindibles.

ESTRELLA ROJA 64

KIROLBET BASKONIA 72


Las victorias a domicilio en la Euroliga siempre son muy difíciles y sientan muy bien. En esta edición 2019/2020, Kirolbet Baskonia solo había ganado a Zalgiris Kaunas lejos de casa, y aquello fue en la primera jornada. Ayer, con Stauskas, Shengelia y la defensa a un muy buen nivel, los de Perasovic tumbaron al Estrella Roja en el Stark Arena y siguen en su pelea en pos de la octava plaza.

Sorprendió Perasovic alineando a Vildoza en el quinteto titular –luego llegarán los lamentos si su hombro no aguanta–, junto con Pierria Henry, Stauskas, Shengelia y Eric. Pero lo cierto es que el arranque fue bueno, con un Baskonia apretando bien en defensa. Y tras la entrada de Shields por Stauskas, algo dubitativo al inicio, los gasteiztarra dominaron el primer cuarto.

Dominando el rebote y con buen acierto en el triple, el Baskonia se fue hasta el 14-20 al final del primer cuarto, después del debut de Sergi García en competición continental. Fue el preludio de un parón anotador en el segundo cuarto, pero ese parón benefició al Baskonia, que además encontró en Ilimane Diop un buen ejecutor del pick’n roll, al tiempo que los «gitanos» de Belgrado malvivían en anotación cuando Lorenzo Brown no pisaba la cancha.

No obstante, los minutos finales del segundo asalto fue de parón total en la anotación gasteiztarra. Después de que Shengelia estableciera con un mate a el 22-32, la defensa serbia mejoró un punto y a los gasteiztarras se les hizo de noche. Los locales abrieron un parcial de 9-0 con el que llegaron con 31-32 al descanso, con una sensación de que a los de Perasovic los salvó la campana.

El momento de Stauskas

Después de una primera mitad desaparecido, Nik Stauskas reclamó su lugar en el inicio de la segunda mitad. el alero de Ontario encadenó ocho puntos y una asistencia para relanzar al Baskonia con un parcial de 2-10, obligando a Dragan Sakota a pedir tiempo muerto.

Los belgradenses replicaron a partir de la defensa, pero tampoco anotaban de otra forma que no fuera mediante tiros libres, mientras que los gasteiztarras, pese a cierto atolondramiento de Vildoza, consiguieron seguir sumando. Ahora un «dos más uno» de Fall, ahora sendos triples de Shengelia y Stauskas, autor de 16 de los 24 puntos de los gasteiztarras, para dejar el marcador en 43-56 al final del tercer cuarto.

Bailaba el canadiense sobre el parqué –y no es una metáfora– por mostrar al fin su mejor versión desde que llegara a Gasteiz. Los más de 10.000 espectadores del Stark Arena silbaban al de Ontario, pero este ya iba embalado. Unido a un muy acertado Shengelia, los gasteiztarras rompieron al fin el partido con el inicio del último cuarto, con un parcial de 2-8: 45-64.

Pero tras el 45-64, el ataque baskonista se atascó y el Estrella Roja volvió a ponerse a menos de diez puntos. No obstante, la defensa, Shengelia y Pierria Henry estuvieron al quite para evitar disgustos de última hora.

Saski Baskonia vende al Alavés el 50% del BAKH

El Baskonia Kirol Hiria –BAKH– fue erigido en el año 2007 con la idea de ser una propiedad del Baskonia y una fuente continua de ingresos alternativa a la actividad profesional. Pero la realidad financiera, con el estallido de la crisis económica, ha supuesto que esta ciudad deportiva es más un ancla que arrastra al club de Zurbano.

“El Correo” publicaba ayer que el «hermano» Alavés se ha hecho con el 50% de capital social del BAKH, cifrado en 5,7 millones de euros. Lo cual, según indicaba el citado medio, valdrá para cerrar el ejercicio 2018/19 con un superávit de 136.672 euros. A. G.