GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

Unicaja saca punta a las limitaciones gasteiztarras

Semaj Christon dejó grandes pinceladas, mientras que Dragic debutó muy mal en un duelo muy nervioso.


UNICAJA 82

KIROLBET BASKONIA 72


El día del debut de Zoran Dragic, y en el que se pudo conocer que Luca Vildoza deberá pasar por el quirófano, se pudo ver un partido de alta tensión entre Unicaja y Kirolbet Baskonia, dos equipos en plena crisis existencial y que dejaba al ganador con un fuerte alivio y al derrotado, el propio Baskonia, con un mosqueo tremendo. «En la segunda mitad no jugamos como un equipo», sentenció Ivanovic.

Pleno de nervios, los parciales y los cambios de liderato fueron constantes en un primer cuarto extraño, mal arbitrado por un trío de colegiados también más nerviosos de la cuenta. Así, Unicaja arrancó con una fuerza tremenda, sumando un parcial de 10-0, mientras que los de Ivanovic, que toreó la crisis sin pedir tiempo muerto, replicaron con un 0-15 a su favor para voltear el partido, en un tramo en el que se lesionó el donostiarra Darío Brizuela tras pisar a Ilimane Diop en un lance del juego y se hizo un esguince en su tobillo izquierdo.

Los cambios y los triples supusieron la reacción malagueña, que volvió a ponerse por delante para alcanzar el descanso con 40-37 por delante. Fue un cuarto lleno de tensión, con Christon y Jaime Fernández dándose recados con el codo por delante. Los gasteiztarras sufrieron, además, la tercera falta y la técnica de Janning, dejando al escolta fuera de combate durante largo tiempo, mientras que Zoran Dragic se daba de bruces con el arbitraje y su propia falta de acople. Dentro de lo malo, al menos los de Ivanovic han llegado con todas las opciones vivas.

Fealdad en la trinchera

Unicaja y Baskonia han vivido mejores días, ganando incluso Ligas ACB disputándose los partidos más importantes entre los dos. Pero anoche se vio un tercer cuarto pleno de errores, de faltas y de nervios. Kirolbet Baskonia erró varias oportunidades claras para ponerse por delante, bien sea Ilimane Diop debajo del aro, o Shields y Stauskas fallando triples librados, o Micheal Eric cometiendo faltas en ataque a la contra.

Unicaja tampoco andaba sobrado, pero un milagroso «dos más uno» de Adams, más un triple en carrera de Jaime Fernández sirvió para abrir brecha en el marcador, para además alcanzar el último cuarto con 62-57 después de aun alley oop tirado por Carlos Suárez a Guerrero.

Solo faltaba que Unicaja encontrara el acierto de Waczynski. Con el alero polaco encontrando el camino del aro, más la visión de Jaime Fernández para «alimentar» a Guerrero, Unicaja se fue por encima de los diez puntos. El Baskonia se agarró a la garra de un sorprendente Christon, Stauskas o Shengelia, pero acabó sucumbiendo merecidamente, ahogado por sus propias limitaciones.

Rafa Martínez regresa a Valencia

Después de la abrupta derrota frente a Herbalife Gran Canaria, los problemas en forma de lesión han protagonizado la semana de RETAbet Bilbao Basket. Sin Jaylon Brown, operado el miércoles y de baja por tres meses, y con Tomeu Rigo ausente por gripe, los hombres de negro afrontan con solo Rafa Martínez como escolta su visita a La Fonteta esta noche a partir de las 20.00. Los juniors Miguel Ruíz y Diego Rodríguez completan la convocatoria bilbaina.

Hace casi cinco años que los vizcainos no ganan en el feudo taronja, un lugar difícil para Bilbao Basket y especial para Rafa Martínez. El de Santpedor regresa a la que fue su casa en nada menos que 11 campañas, un club del cual fue capitán y con el cual ganó la Liga ACB 2016/17, alcanzando sus mayores cotas.

«Logré cosas grandes en Valencia. Será un buen día para mí, pero toca centrarse tras al palo de Gran Canaria», analizaba el escolta durante la semana. A. G.