GARA Euskal Herriko egunkaria

Madrid remite a Lakua otro calendario de transferencias


La tarde del miércoles el Gobierno español remitió al de Lakua un nuevo calendario de transferencias, que pretende ajustar las nuevas fechas a los retrasos provocados por la pandemia del covid-19. En realidad, el último cronograma ya venía sufriendo retrasos desde finales de febrero, antes de que se tuviera que decretar el estado de alarma.

Dentro del paquete de 30 competencias pendientes y de acuerdo a la propuesta aceptada por el Ejecutivo autonómico, se espera cerrar en marzo de 2021 la transferencia de prisiones y concluir en mayo de 2022 los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social.

Atendiendo a los retrasos habidos con transferencias de mucha menor trascendencia, que se han atascado largo tiempo en las negociaciones «técnicas» entre altos funcionarios de una y otra administración, resulta difícil asumir que esos plazos puedan cumplirse.

En cualquier caso, la primera de las transferencias habrá de ser la de los pagos del Ingreso Mínimo Vital, que han de ser asumidos por el Gobierno de Lakua dentro de la gestión que ya realiza de la RGI.

Tanto Josu Erkoreka como Idoia Mendia mostraron su satisfacción por la remisión de este calendario a Lakua.

«Noria de cuarenta años»

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó que este nuevo retraso «es uno más en una historia de incumplimientos que dura ya más de 40 años, una vuelta más en una noria interminable para no ir a ninguna parte además».

Iriarte ha incidido en que «ni con la transferencia de todas la competencias pendientes un Estatuto de hace 40 años sirve para hacer frente a los retos que hoy tiene este país; es hora de dar un salto hacia la soberanía».

EH Bildu reivindica la urgencia de «dar un salto en el autogobierno, en la soberanía», pero cree que «al Gobierno de Urkullu le falta esa ambición», como demuestra su programa.