GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZeneca no ha causado ningún efecto grave en Euskal Herria

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas acordaron ayer administrar también a las personas de entre 66 y 69 años de edad la vacuna de AstraZeneca, un fármaco en revisión constante por su posible vínculo con la formación de trombos, pero que hasta el momento no ha causado ningún efecto adverso grave en Euskal Herria.


Sabine Straus, jefa del comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha hallado una posible vinculación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coagulación sanguínea reportados en personas a las que se les ha administrado ese fármaco, dijo el miércoles que si bien no se puede establecer un porcentaje concreto entre vacunaciones y trombos, de modo aproximativo podría hablarse de un caso entre cien mil dosis.

En Euskal Herria, sin embargo, se ha administrado una cantidad bastante mayor de dosis de la firma británica y, de momento, no se ha producido ningún efecto secundario grave entre las personas vacunadas. Así lo han indicado en las últimas horas tanto el Gobierno de Lakua como el de Iruñea, y en Ipar Euskal Herria tampoco se ha reportado ningún evento adverso significativo por esta causa.

En concreto, el informe de Osakidetza cifraba en 148.200 las dosis que se habían administrado hasta el miércoles y en Nafarroa, la cifra ascendía a 21.000, según la nota difundida esa misma noche para anunciar la suspensión de su administración entre menores de 60 años.

Esa decisión fue adoptada por el Consejo Interterritorial y asumida tanto en Iruñea como en Gasteiz, pero el Ejecutivo de Lakua se abstuvo en la votación y ayer hizo públicas sus reservas respecto a lo acordado. En un comunicado, el Departamento de Salud indica que, «al contrario de lo ocurrido hasta la fecha, la decisión no tuvo en consideración el consejo de la EMA ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública», y añade que «dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía». «Lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como ‘efectos secundarios muy raros’ coágulos en sangre», señala la nota, donde se insiste en que la agencia «también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo, dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad».

También entre 66 y 69 años

El Departamento que dirige Gotzone Sagardui lamenta «el desconcierto que las decisiones sobre AstraZeneca generan en la población» y recuerda que el mes que viene, atendiendo la ficha técnica de esa vacuna y transcurridas diez semanas de la administración de las primeras dosis, debería iniciarse la inoculación de las segundas.

Precisamente, qué ocurrirá con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca fue uno de los temas tratados ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, al término de la misma, el Ministerio de Sanidad informó de que ese órgano, donde están representados el Gobierno español y las comunidades autónomas, «comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la Unión Europea».

Lo que sí se acordó en la Comisión fue que una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años de edad, se prosiga con el grupo de 66 a 69 años. El Ministerio añadió que en estos grupos de edad «se podrán utilizar otras vacunas», además de las de la empresa británica, «en función de la disponibilidad».

Sei hilabeteren ostean, oraindik eraginkor

AstraZenecaren txertoaren inguruan sortutako zalaparta alde batera utzita, egunetik egunera koronabirusaren kontrako txertoen eraginkortasuna ageriago geratzen ari da, eta hori oso albiste ona da pandemia behin betiko atzean uzteko helburuari begira.

“The New England Journal of Medicine” zientzia-aldizkariak argitaratu berri duenez, Moderna enpresak garatutako txertoa hartu duten pertsonek antigorputz kopuru handia izaten segitzen dute botikaren bigarren dosia jaso eta sei hilabetera.

Aurreko astean, Modernak bezala txertoa garatzeko ARN teknika erabili duten Pfiezer eta BioNTechek ere iragarri zuten beren produktuak eraginkorra izaten jarraitzen duela urte erdi igaro ondoren. Hain zuzen, hori da txertoaren ekoizpeneko azken probak egin zirenetik igarotako tartea, eta, beraz, oraindik ez da denbora nahiko igaro eraginak gehiago irauten duela esateko, baina litekeena da hala izatea, orain arteko emaitza ikusita.

Bai Modernak bai Pfizerrek txertoa jaso zuten boluntarioei jarraipena egiten segituko dute, iraupena zenbatekoa den zehazteko.GARA