GARA Euskal Herriko egunkaria

105 nuevos ingresos en Hego Euskal Herria mantienen la presión hospitalaria


La presión sobre los centros hospitalarios de Hego Euskal Herria se mantiene con 105 nuevos ingresos, según los datos facilitados ayer por el Gobierno de Lakua y el de Nafarroa. Es uno menos que el día anterior en una situación ya saturada. 95 de esos ingresos fueron en Osakidetza y diez en Osasunbidea.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, actualmente hay 229 pacientes que se encuentran en puestos UCI en los hospitales de Hego Euskal Herria, uno más que la víspera. 189 se encuentran en los hospitales de Osakidetza y 40 en los de Osasunbidea.

En Nafarroa, además, otras 19 personas se encuentran en hospitalización domiciliaria (siete más que la víspera). Los demás, 138 pacientes, están en planta (cinco menos). Asimismo, el Gobierno navarro informó del fallecimiento de una mujer de 87 años, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa se sitúa en 1.165.

Respecto a los nuevos casos de coronavirus, en Hego Euskal Herria se detectaron un total 929, lo que supone un ligero descenso respecto a los 944 del día anterior, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. En estos cuatro herrialdes, se realizaron el viernes 14.247 pruebas, 646 más que la víspera. De este modo, la positividad se redujo del 6,94% de la víspera a los 6,52% del viernes.

Por herrialdes, se detectaron 400 casos positivos en Bizkaia este pasado viernes, 32 más que el jueves, otros 281 en Gipuzkoa (68 menos), y Araba sumó 78 nuevos contagios, cinco menos que el día previo. A ellos se añadieron diez positivos entre personas sin vinculación a ningún herrialde (dos menos).

Respecto a Nafarroa, se aprecia un diente de sierra en la gráfica de los nuevos casos de coronavirus. Según los datos facilitados por el Gobierno navarro, el viernes se registraron 160, lo que supone un incremento respecto a los 145 de la víspera. De este modo, el herrialde se coloca cerca de los índices de la pasada semana.

Por municipios o zonas de salud, Lakuntza, localidad que se encuentra confinada perimetralmente desde ayer, fue la más afectada, con quince casos, seguida de Altsasu, Berriozar y Barañain, con nueve.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en Nafarroa, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26%, y el de 45 a 59 años, con el 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 15 a 29 años, con un 15%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con el 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa, por tanto, en los 36,6 años.

73.261 han recibido dos dosis

Por otro lado, el viernes se administraron 4.787 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 245.637, de las 277.945 dosis recibidas en Nafarroa hasta el momento.

Con estas nuevas cifras y tras haber recibido el viernes su segunda dosis 2.101 personas, el número de personas que han completado su vacunación hasta la fecha asciende a 73.261.

Respecto al fin de semana, en Iruñea e Iruñerria se vacuna en los tres puntos de vacunación habilitados para este fin: Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), Forem y antiguo colegio de Maristas.

Respecto al Área de Salud de Tutera, se vacuna en el polideportivo del Colegio de Jesuitas, y en el Área de Salud de Lizarra, en el Hospital García Orcoyen.