GARA
MADRID
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN MADRID

Ayuso arrasa ante la debacle del PSOE

El PP arrasó en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que la derecha seguirá gobernando los próximos dos años. Isabel Díaz Ayuso se benefició de la debacle de Ciudadanos, que desaparece del Legislativo madrileño, y tendrá el apoyo de Vox para la legislatura, que podrá minimizar dado su contundente resultado. El batacazo del PSOE y la insuficiente subida de Unidas Podemos y Más Madrid no impide el triunfo de la derecha.

El PP de Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones autonómicas en Madrid. Logró 65 escaños, más asientos que duplicando sus resultados de 2019 cuando logró 30 diputados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid consiguió prácticamente absorber todo el voto de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea madrileña. De esta forma, podrá gobernar con apoyo de Vox, aunque dado el contundente resultado, podrá minimizar su presencia en el Ejecutivo.

De hecho, el PP por sí solo superó a todo el bloque PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos juntos, con lo que a Díaz Ayuso podría serle suficiente la abstención del partido ultraderechista para retener la Presidencia los próximos dos años. La candidata ultraderechista Rocío Monasterio confirmó que lo facilitará.

Se cumplió así el deseo de un asesor del PP que recogió el corresponsal de GARA Daniel Galvalizi. «¿Y si Isabel suma más que la izquierda? Por ejemplo 62 a 61. ¿Y ahí qué podría hacer Vox? Solo abstenerse y no exigir mucho». Con todo el presidente de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, afirmó que «Vox será decisivo». Solo mejoró ligeramente, al pasar de 12 a 13 escaños.

De esta forma, el aumento de la participación supuso sobre todo una movilización del voto de derechas. Superó el 76%, 10 puntos más que la registrada en mayo de 2019, y se sitúa por encima de la de 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora en Madrid, con el 70,36%.

La caída más contundente fue sin duda la del PSOE que retrocedió hasta los 24 escaños, y Ángel Gabilondo, que había ganado las elecciones de 2019 con 37 diputados, se quedó disputando el segundo puesto con Más Madrid. El PSOE pasó del 27% a no llegar al 17% de los votos.

Ciudadanos, por su parte, pierde los 26 escaños que logró en 2019 al no llegar al 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea. Del 19% cayó a poco más del 3% perdiendo más de medio millón de votos.

Más Madrid y Unidas Podemos suben escaños, desde los 20 a los 24 en el caso de la lista de Mónica García y desde los 7 hasta los 10 en el de la candidatura de Pablo Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó en la celebración ante la sede de Génova para afirmar que el resultado anticipa el de unas elecciones generales en las que los sondeos no le auguran buenos datos. Señaló que el triunfo en Madrid es «una moción de censura al sanchismo» y «un punto de inflexión en la política nacional. Uniendo a todo el centroderecha se puede ganar a Sánchez, Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en todo España» afirmó.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, por el contrario, quiso alejar esta idea destacando que «Madrid es muy importante pero no representa a todo el territorio de España».