Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CRISIS DEL CORONAVIRUS

EH Bildu pide reprobar a Sagardui en una censura a todo el Gobierno

Después de que PNV y PSE impidieran el miércoles las comparecencias de los implicados en las «vacunaciones VIP» intentando cerrar así el caso, EH Bildu ha reactivado la propuesta de reprobación contra la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que quiere convertir en una censura a toda la actuación del Gobierno de Urkullu en la pandemia.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA |FOKU)
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA |FOKU)

EH Bildu activó ayer la reprobación a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que presentó el 12 de febrero, por el descontrol, las irregularidades y las mentiras en el caso de las «vacunaciones VIP» a determinados directivos de centros de Osakidetza. Y lo ha hecho cuando PNV y PSE han impedido que estas personas comparezcan en el Parlamento.

La reprobación se debatirá en el pleno del próximo jueves. El PP tiene registrada una enmienda a esta propuesta de EH Bildu, pero se suma a la reprobación. Falta por ver qué hará Elkarrekin Podemos-IU, que propuso una investigación, ahora ya vetada, pero no la reprobación

Además, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, destacó que pretenden que este acto sea una censura al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, por su actuación en la pandemia, «con evidentes improvisaciones, que no escucha, que no atiende y que comunica antes sus intenciones al presidente de Cantabria que al Parlamento o a la ciudadanía». En opinión de EH Bildu, «lo único que le preocupa a este Gobierno es salvarse y utiliza cualquier herramienta para ello». Y para ello, «mienten y faltan al respeto a vascos y vascas».

«Mintió Sagardui en sede parlamentaria en el affaire de las ‘vacunas vip’, mintió Urkullu el pasado viernes utilizando datos fake, lo mismo hizo Erkoreka en el caso de Desokupa, en la cuestión Revilla alguien miente también...», declaró Iriarte.

«Qué quieren ocultar»

Después de que PNV y PSE hayan impedido que las personas implicadas en el caso de las «vacunas VIP» comparezcan en el Parlamento, Iriarte apuntó que estos partidos y el Ejecutivo que sustentan «no quieren que se conozca toda la verdad. Quieren imponer el relato único de la consejera Gotzone Sagardui».

La portavoz de EH Bildu afirmó que «la gente tiene derecho a conocer toda la verdad, y PNV y PSE le han hurtado ese derecho». Y se preguntó «¿qué quieren ocultar? ¿A qué tienen miedo si Sagardui dijo la verdad?». Según Maddalen Iriarte, «ese es el problema. Que no dijo toda la verdad. Por eso –avanzó– anunciamos que el Pleno del próximo jueves debatirá la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui».

«Gente harta con motivo»

Pero la crítica de EH Bildu se extiende a todo el Gobierno de Iñigo Urkullu, «que improvisa, que siempre culpabiliza a otros de sus propios errores, que no es capaz de asumir sus propias responsabilidades, que no es capaz de dar respuestas y seguridad a la ciudadanía vasca en el momento que más lo necesita».

A juicio de la coalición, «Urkullu y su Gobierno han mentido a la ciudadanía, ocultan la verdad, han faltado al respeto de la gente, han demostrado su incapacidad». Iriarte concluyó afirmando que «no podemos seguir así. La gente está harta. Y tiene motivos para ello».

PNV: «EH Bildu, miserable»

El PNV reaccionó con agresividad. Su parlamentario Iñigo Iturrate acusó a EH Bildu de hacer política de la «peor calaña» con la pandemia, algo «miserable».

«Un despropósito, una irresponsabilidad y una sinvergonzada política». Así calificó el jeltzale la actitud de la coalición, que «sabe que está condenada al fracaso y solo pretende generar ruido, confusión y enfrentamiento entre la ciudadanía».

 

El TSJPV y el LABI deciden hoy la nueva normativa de la CAV

Quedan menos de 48 horas para que concluya la vigencia del estado de alarma y las personas que residen en la CAV aún no saben que medidas van a entrar en vigor a partir del domingo. El Gobierno de Lakua, que públicamente no ha detallado sus intenciones, remitió el borrador del nuevo decreto al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el martes y se espera que el órgano judicial adopte una postura al respecto a lo largo de esta mañana.

La Fiscalía ha expresado su oposición a que se puedan mantener medidas como los cierres perimetrales y el toque de queda y, aunque su informe no es vinculante, el juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, señaló ayer que hace más complicado que el TSJPV admita esas restricciones.

Iñigo Urkullu declaró que las medidas que se incluyan en el decreto tendrán «garantías jurídicas suficientes», de modo que solo promulgará aquellas que cuenten con luz verde del Tribunal. Argumentó que su Ejecutivo y la sociedad «no se pueden arriesgar» a «periodos de indecisión y a la incertidumbre de los recursos».

De esta forma, una vez se pronuncie el TSJPV, el LABI, presidido por el propio lehendakari, se reunirá a las 16.30 horas para decidir las restricciones que se mantendrán en la CAV a partir de las 00.00 horas del domingo.I.B.