GARA
GASTEIZ
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adiós a las restricciones en la CAV, salvo la mascarilla en interiores

El consejo asesor del LABI decidió ayer dejar sin efecto, a partir de mañana, la mayoría de las medidas que estaban en vigor en la CAV por la pandemia. Solo mantendrá aforos del 80% en eventos en espacios cerrados cuando haya más de 5.000 personas y el uso de mascarillas en interior. Nafarroa lleva sin restricciones desde el pasado fin de semana.

El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer por la tarde que la práctica totalidad de las restricciones vigentes en la CAV quedarán sin efecto a partir de mañana con la desactivación de la situación de emergencia sanitaria. Urkullu compareció ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza tras la última reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se decidió levantar la emergencia sanitaria y desactivar la mayoría de las restricciones adoptadas, siguiendo con las recomendaciones del informe de la comisión científico-técnica.

El lehendakari expuso que el impacto del coronavirus en la CAV en este momento «deja de tener una afección crítica» para el funcionamiento del sistema sanitario, de manera prioritaria, y «para el desarrollo suficiente de la actividad precovid».

De este modo, casi todas las limitaciones, tanto de horarios como de aforos y de grupos, dejarán de ser efectivas una vez que la evolución de la covid se ha estabilizado en torno a poco más de los 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días y que haya bajado de manera importante la presión asistencial, con 34 enfermos en camas de UCI.

El decreto del Gobierno de Lakua que recogerá estas medidas entrará en vigor a partir de mañana. Por tanto, desde ese día se podrá consumir en la barra de los bares y ya no habrá aforo en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales, salvo en un caso.

No se levanta absolutamente todo, pero casi. Se mantiene la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados en recintos con capacidad superior a las 5.000 personas.

Asimismo, las mascarillas también se mantendrán en interiores, y en exteriores cuando no exista una distancia interpersonal de metro y medio.

Situación «endémica»

Urkullu destacó que la situación puede abordarse en la actualidad «como endémica», ya que el numero de infecciones se vuelve constante aunque «pueda haber brotes ocasionales». Los datos y la tendencia –dijo– se corresponden con las previsiones establecidas en el “Plan Bizi Berri IV”, que prevé el levantamiento de las medidas limitativas de horarios, aforos y estructuración de actividades.

En todo caso, el mandatario reconoció que esta «indudable mejoría de la situación no disipa por completo las incertidumbres y amenazas latentes, que se concentran en tres puntos: la imprevisibilidad del virus debido a su elevada capacidad de mutación, el déficit de vacunación en amplias áreas del planeta y la incertidumbre sobre la persistencia de la inmunidad natural o vacunal».

«Iniciamos una nueva etapa de vigilancia sanitaria y no podemos dar por finalizada esta crisis», aseguró el lehendakari. Una etapa en la que, añadió, «no debemos bajar la guardia».

En las próximas semanas, por tanto, las referencias de graduación de la situación epidemiológica se basarán en la ocupación de las UCI por debajo de 40, el avance de la vacunación especialmente en franjas de edad que no han llegado al 90% y en colectivos vulnerables, y en el seguimiento y ausencia de variantes que escapen de la inmunidad de la vacuna.

Apenas un centenar de casos pese a la subida típica del lunes

El número de contagios en Hego Euskal Herria sufrió un pequeño repunte que volvió a situar la cifra ligeramente por encima del centenar. Fueron 104 nuevos infectados, frente a los 83 de la víspera. Hay que tener en cuenta que, como lleva sucediendo desde que se dan a conocer estos datos, los lunes se hacen muchas más pruebas que los domingos.

En la CAV se hicieron 5.327 test diagnósticos, de los que 92 fueron positivos (1,72%). Por territorios se detectaron 10 casos en Araba (+4), 35 en Bizkaia (+14), 44 en Gipuzkoa (+7) y 3 en personas con residencia fuera.

En cuanto a la tasa de incidencia, en el conjunto de la CAV son 62 casos (-1) por cada 100.000 personas en14 días. Araba (56) y Bizkaia (57) están por debajo de la cota 60, mientras que Gipuzkoa está un poco por encima, con 68.

Según el Gobierno foral, que desde esta semana ya no ofrece datos hospitalarios por considerar pasada la fase epidémica, el lunes se detectaron 12 contagios, cuatro menos que el domingo.