Ramón SOLA
DONOSTIA
ARCHIVO DE LAS INVESTIGACIONES

Triple carpetazo a las corruptelas sin esclarecer de Juan Carlos de Borbón

La inviolabilidad que mantuvo hasta 2014 y las regularizaciones (con «chivatazo») fiscales posteriores son los argumentos de la Fiscalía española para cerrar, en plena escalada bélica en Ucrania, todas las investigaciones sobre Juan Carlos de Borbón, poniendo fin a estos dos años de «impasse» que le llevaron a alejarse

La Fiscalía ha cerrado las tres investigaciones que tenía abiertas sobre el que fue monarca español entre 1975 y 2014, Juan Carlos de Borbón. Así lo publicó ayer miércoles “El País”, que señaló que las decisiones han sido firmadas por la fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.

El panorama judicial queda con ello totalmente despejado para el rey emérito en el Estado español, lo que podría acelerar su retorno desde Emiratos Arabes Unidos, adonde decidió marcharse hasta que se aclarara la situación, en una maniobra que pareció concertada con el Gobierno español, y en concreto con la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El archivo no hace olvidar que los indicios de corruptelas eran abundantes en los tres expedientes, y de hecho quedaron acreditados con las dos regularizaciones fiscales que realizó, según fuentes periodísticas también con aviso previo desde la Fiscalía, lo que debiera haberlas invalidado. En la primera de ellas pagó casi 700.000 euros y en la segunda 4,4 millones.

Los carpetazos tienen dos soportes. Por un lado, la inviolabilidad real decretada en la Constitución, que se traduce en que no se puedan condenar las acciones delictivas previas a su abdicación hace ocho años. Y por otro, las citadas regularizaciones, con las que entre la Fiscalía y el Borbón han solventado los delitos posteriores a esa fecha y que sí podían ser castigados.

De Suiza a Londres

El paso viene precedido del archivo también en Suiza de la investigación sobre la multimillonaria donación saudí que recibió el emérito, producido en diciembre. Y con una curiosa argumentación: no se logró probar que fuera una comisión por la adjudicación de las obras del tren de alta velocidad a La Meca a empresas españolas (aunque sí podía obedecer a otras cuestiones, como promover la imagen pública del régimen, al que Juan Carlos de Borbón se ha mostrado muy cercano).

En el Estado español, en febrero ya se había anticipado el cierre por la Fiscalía de las diligencias sobre la fortuna atribuida a Juan Carlos de Borbón en un paraíso fiscal, Jersey, exponiéndose que no se había hallado vínculo entre la sociedad investigada y el sucesor proclamado por Franco.

Otra de las indagaciones abiertas por la Fiscalía y ahora cerrada en falso se refiere al uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero. Tampoco ahí se ha hallado nada delictivo, sostiene el Ministerio Público.

A nivel judicial, sobre el padre del actual rey español solo pesa ahora una amenaza en forma de investigación: la desencadenada por la denuncia de «acoso» de su examiga Corinna Larsen, un caso que se instruye en Londres. En concreto, Larsen dice que fue hostigada por el CNI por orden del monarca.

Pandemia y Ucrania, tapaderas

La noticia de este triple carpetazo se produce en un momento en que la atención de la opinión pública está absorbida por la cuestión de la guerra de Ucrania. Y lleva a recordar que este asunto se destapó también en un momento muy «oportuno» para la Casa Real: Felipe de Borbón anunció la renuncia a la herencia paterna, mostrando con ello su consciencia de ilegalidad o irregularidad, justo el 14 de marzo de 2020, apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma por la pandemia.

Entre tanto, el pasado mes de diciembre falleció el responsable de la Fiscalía del Tribunal Supremo designado para estas indagaciones, Juan Carlos Campos, a los 71 años.