Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Baskonia deberá fracasar mil veces hasta ganar en Valencia

Después de que gasteiztarras y taronjas hayan sido incapaces de ganar en su cancha en esta eliminatoria, el cruce se decide esta tarde a las 19.00 en La Fonteta. Mejorar la agresividad defensiva es la premisa que maneja el bando baskonista para optar a ganar.

«Lo intentaste. / Fracasaste / Da igual. / Prueba otra vez. / Fracasa otra vez. / Fracasa mejor», escribió Samuel Beckett. Después de dejar pasar el sábado una oportunidad irrepetible para acceder a las semifinales de la Liga ACB por la vía rápida, a Bitci Baskonia no le queda otra que volver a encomendarse a su poder como visitante peligroso esta tarde a las 19.00 en La Fonteta, donde ya ganó el martes pasado por 79-80, y también en la primera jornada de Liga Regular, cuando a las órdenes de Dusko Ivanovic se impusieron los gasteiztarras por 67-72. De hecho, la serie de estos dos equipos en esta campaña 2021/22 es de 2-2, sin que haya habido una sola victoria local en los cuatro partidos disputados.

«Fue decepcionante no poder terminar con nuestro cometido, y más viendo cómo estaba el pabellón, lleno como nunca esta temporada, con esa energía que nos estaba transmitiendo. Por eso, ya que ganamos una vez en Valencia, hay que intentar volver a ganar para poder regresar a nuestra casa y, en semifinales, brindarles una victoria». Son palabras de Matt Costello ayer en la web de Saski Baskonia. El norteamericano de Costa de Marfil es uno de los más destacados del cuadro gasteiztarra en estos play-offs y de su decepción se trasluce el mismo sentimiento entre los entrenados por Neven Spahija, que en el 82-89 del sábado vieron algo más que un tropiezo.

«Hemos tenido problemas con la defensa del uno contra uno», se quejaría el preparador de Sibenik, y en parecido sentido se quejaba a su vez Matt Costello.

«Entre la intensidad defensiva y el límite de la falta, tenemos que encontrar un mejor equilibrio. No creo que haga falta realizar grandes cambios ni grandes modificaciones, sino simplemente buscar mejor el equilibrio entre nuestras ganas de seguir adelante en la competición y el límite de las personales», argumentaba el pívot baskonista en su alocución.

Capacidad física

Valencia Basket, pese a fallar 10 de los 24 tiros libres que dispuso, supo hacerse más fuerte, gastar mejor sus personales y desgastar la línea interior baskonista. Porque el propio Costello y Alec Peters tuvieron que hallar acomodo y recurso anotador en su buena mano desde la media y la larga distancia, mientras que Steven Enoch, que tan bien jugó en La Fonteta en el primer choque de la serie, se vio superadísimo por la capacidad física de los Jasiel Rivero, Jaime Pradilla y, sobre todo, el gran último cuarto de Bojan Dubljevic.

«Hay que poner en valor lo que hizo Valencia Basket en nuestra casa, ya que jugaron uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Creo que debemos saltar a la cancha con esa agresividad y esa capacidad física de la que ellos hicieron gala», añadía Matt Costello.

Por su parte, Jasiel Rivero subrayaba lo «lindo» que es poder llegar a esta clase de partidos.

«Un play-off frente a tu afición, es una de las cosas más lindas y por la que sueña todo jugador. Si jugamos con la intensidad que tenemos en mente, estaremos más cerca de poder ganar», dijo el habanero.

Joventut y Tenerife, de paliza en paliza

Al cierre de la edición, Gran Canaria y Barcelona disputaban en el Gran Canaria Arena el segundo partido de su ronda de cuartos, después de que los blaugrana se impusieran por un engañoso 93-82 en el primer partido en el Palau Blaugrana.

Mientras tanto, Lenovo Tenerife conseguía forzar el desempate en su eliminatoria frente al Joventut de Badalona, en un cruce que va de paliza en paliza. Si los verdinegros sacaron a los aurinegros de la cancha en el Palau Olímpic, donde se impusieron por 100-68, los de Txus Vidorreta se dieron el gustazo de devolverles la moneda en el mediodía de ayer, ya que barrieron al cuadro catalán por 103-76.

El ala-pívot Kyle Wiltjer, autor de 37 puntos, fue el gran protagonista de un partido sin historia a partir de que los pupilos de Vidorreta lo rompieran en mil pedazos con un parcial de 26-11 en el primer cuarto.

A pesar de que las diferencias en el resto de parciales no fueran tan acusadas, lo cierto es que los aurinegros ganaron los cuatro cuartos.

Por ende, esta serie de cuartos retorna a Badalona, donde se disputará mañana mismo el desempate a partir de las 19.00. Habrá que ver si vuelve a darse otra paliza o si al fin se igualan las fuerzas.A. G.