Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Cosecha Zinebi

En un otoño en el que proliferan los festivales de cine por todo el Estado, Zinebi (Festival Internacional de Cine y Cortometraje de Bilbo) avanza estos días en la búsqueda de una programación alejada de los circuitos comerciales y fijando la mirada en las propuestas más arriesgadas. De las 147 películas que se proyectarán, más de la mitad han sido dirigidas por mujeres y 38 son producciones vascas (31 largometrajes, dos mediometrajes y cinco largometrajes).

Conforman la selección, realizada por el equipo de Vanesa Fernandez, algunas de las propuestas más recientes de la cosecha de Euskal Herria y, este año, Albert Serra, Iñigo Salaberria (póstumo) y Agnieszka Holland (Varsovia, 1948) recibirán los Mikeldis de Honor. Esta última es una de las cineastas más versátiles de la cinematografía polaca. “The wire” y “Treme” son algunas de las prestigiosas series en las que ha participado, pero la veterana cineasta, conocida por cintas como “Europa Europa” o “Copying Beethoven”, ha sabido combinar a lo largo de su carrera proyectos personales y comerciales desde una voz crítica y madura.

Lejos del circuito comercial pero pegados a la realidad estarán las piezas documentales dedicadas al cine ucraniano y algo más cerca, cómo cada año, Bertoko begiradak presenta parte de la cosecha reciente del cine vasco. Nosotras presentaremos “Tetuán”en Bilbo tras pasar por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Os espero en los cines.