2024 UZT. 19 LAS OBRAS DEL TAV Puente sostiene que la conexión por Ezkio plantea demasiados problemas El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en Iruñea que hay «problemas» para la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad con la “Y vasca” por Ezkio-Itsaso y ha considerado que es más «plausible» la opción de Gasteiz, aunque aún no esté decidido. El ministro Puente y Chivite visitan el empalme con la vía convencional en Castejón. (Nafarroako GOBERNUA) Aritz INTXUSTA CASTEJÓN Tras su reunión con la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, el ministro español de Transportes, Óscar Puente subrayó: «Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades». Un problema, explicó, es de carácter técnico, ya que no están pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos en la zona, porque no están siendo autorizados por algunos ayuntamientos y particulares, «lo cual obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de ese tramo». En segundo lugar, según el ministro, la opción de Ezkio obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto concreto para dar el servicio, y «eso tiene complejidades técnicas y también en tiempos» de duración del trayecto. «No les oculto que la opción de Vitoria es, sobre el papel, la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones», sentenció el ministro. La eventual conexión por Ezkio apenas tiene defensores ya, solo UPN y PNV (que ahora no es unánime al respecto). Los jeltzales consiguieron con negociaciones políticas vinculadas a temas no relacionados que el Ministerio no descarte esta opción. De este modo, lograron que Transportes se aviniera a sondear la zona del hipotético macrotúnel cuya realización conlleva severos riesgos sobre los acuíferos subterráneos de Aralar. La reacción del PNV fue inmediata y bastante airada. Desde la Diputación de Gipuzkoa enviaron las siguientes declaraciones de voz de su portavoz, Irune Berasaluze, a los medios: «No tenemos más noticia, pero en todo caso la Diputación de Gipuzkoa mantiene su apuesta por la conexión Ezkio-Itsaso. No es una apuesta como territorio, sino una apuesta de país y así ha sido históricamente. No tendría sentido un cambio. Por esta razón y también porque las obras de la estación Ezkio-Itsaso están prácticamente finalizadas». Berasaluze asegura que lleva tiempo esperando una reunión con José Antonio Santano (el exalcalde de Irun del PSE nombrado secretario de Estado de Transportes), pero el número dos de Puente no les ha concedido audiencia. La polémica llega, además, tan solo días después del desmarque del PNV de Araba, que también apuesta públicamente por conectar con su capital. Mientras, EH Bildu se mantiene en que la citada conexión puede hacerse por las vías actuales, como ocurre en otros puntos del Estado. De hecho, la llegada de Puente a Nafarroa se realizó con motivo de su visita a las obras de la conexión (supuestamente temporal) del tramo navarro de TAV con el de Zaragoza a través de las vías convencionales. 18 AÑOS DESPUÉSLas obras del TAV arrancaron hace 18 años en Euskal Herria y todavía se discuten elementos sobre por dónde debe transcurrir el trazado. En el mejor de los escenarios que se maneja a día de hoy, queda otra década y media antes de su finalización.