GARA Euskal Herriko egunkaria

«Shoot Strokes», imágenes de la final de la Copa del Athletic

Athletic Club Museoa alberga fotografías realizadas por Darío Urzay en la final de la Copa de 2024 disputada por los jugadores del Athletic. Las imágenes incluidas en la muestra forman parte de la serie que el artista realizó para el Museo Guggenheim.

Darío Urzay, en la muestra. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La exposición original de Darío Urzay constaba de varias piezas de gran formato que se colocaron en distintas ubicaciones del edificio de Frank Gehry.

De entre las decenas de fotos de acción, “movidas” como un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting, el artista eligió once, de las cuales seis pasaron a constituir la gran instalación en el exterior del museo.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y el artista bilbaino Dario Urzay participaron en el acto de inauguración en el Athletic Club Museoa. Urzay recordó el nacimiento de esta obra, cuando Juan Ignacio Vidarte le preguntó en su día: «¿Eres capaz de fotografiar un futuro próximo?». El artista entonces se puso manos a la obra y comenzó un proyecto orgánico que dio como resultado la obra “Shoot stroker”.

«Aparte de los colores rojo, blanco y negro del Athletic, también están reflejados artísticamente los colores intermedios, miles de colores intermedios, tantos como sensibilidades», destacó el artista sobre su obra.

VÍNCULO

«Es una buena muestra del vínculo que existe entre el Athletic Club y su comunidad que un museo de la relevancia internacional del Museo Guggenheim, un auténtico icono de la ciudad y del mundo del arte, se sumara a esa ilusión rojiblanca con la obra de Darío Urzay, fue muy importante para nosotros», subrayó el presidente del Athletic, por su parte.

Vidarte se refirió al hecho de que «se cierra el círculo con la obra en su ubicación ideal, en San Mamés, y, además, junto a la Copa».