GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Nico da a entender que se queda en Bilbo y Osasuna aspira a lo mismo con Oroz

El delantero, recientemente campeón de la Eurocopa, adelanta su vuelta a Lezama y lanza un mensaje: «Aupa atheticzales, ya estoy de vuelta con muchas ganas de esta temporada». En el club iruindarra tratan de cerrar cuanto antes la renovación de Oroz.

Ernesto Valverde y Vicente Moreno, técnicos de Athletic y Osasuna, en la EH Txapela. (M. RAMÍREZ | FOKU)

Casualidades de la vida, o no, Athletic y Osasuna fueron ayer novedades por parecidas noticias. En el club bilbaino, tras conquistar la Eurocopa, Nico Williams adelantó una semana su retorno a Lezama, donde ayer apareció para iniciar los entrenamientos, y con sus palabras dio a entender que se queda esta temporada, ajeno a los cantos de sirena que llegan sobre todo desde Barcelona.

En Osasuna, por su parte, el director deportivo del club, Braulio Vázquez, señaló sobre Aimar Oroz que «esperamos a que vuelva para que la renovación, que está pactada, se lleve a cabo, y nada más».

Nico Williams se ha convertido en el futbolista del momento, casi a nivel mundial, tras su paso por la Eurocopa, lo que había despertado el interés por pagar su cláusula de trasatlánticos europeos como el Barcelona y el PSG.

Sin embargo, todo apunta a que ha puesto por encima el compromiso con sus compañeros, y especialmente con su hermano Iñaki, de quedarse un año más para disputar Europa League. Cuya final, por cierto, se disputará en San Mamés. Con su presencia en las instalaciones de Lezama, ya con la ropa de entrenamiento del conjunto bilbaino, el extremo, en un vídeo difundido por el club, anunció que «Aupa athleticzales. Estoy de vuelta, con muchas ganas de esta temporada. Vamos, Athletic».

El pequeño de los Williams amplió su contrato con el Athletic hasta 2027 el pasado mes de diciembre, con una cláusula de rescisión de 55 millones. Sin embargo, su cotización ha crecido tanto en los meses transcurridos desde entonces, con hitos como la victoria en la Copa y en la Eurocopa, que se había convertido en un auténtico caramelo.

¿AIMAR OROZ?

Mientras, Osasuna continúa en la lucha por cerrar cuanto antes la renovación del finalista olímpico Aimar Oroz, quien sigue en París antes de reincorporarse a la dinámica de Vicente Moreno. Su director deportivo, Braulio Vázquez, dejó claro que «esperamos a que vuelva para que la renovación, que está pactada, se lleve a cabo, y nada más». Añadió haber rechazado «tres ofertas diferentes por él. Ya saben los demás equipos que no negociamos por Aimar». «Puede querer nuevas experiencias, no lo sé. Los mensajes que intercambio con él no me indican eso, prefiero ser cauto. Aunque quiera vivir nuevas experiencias que las viva con 30 y pico como David [García]. Los canteranos están bien valorados y como estamos en Primera les podemos pagar unas fichas importantes para que ellos continúen», zanjó.



Un central, «prioridad absoluta» de Osasuna

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, compareció ayer en sala de prensa junto con el recién renovado Iker Benito, y el responsable del área deportiva también habló sobre la marcha de David García.

Valoró el adiós del capitán como «imposible de reemplazar». «Es obvio que estamos buscando un central. Es prioridad absoluta. La pérdida de David es tremendamente una baja deportiva cuantitativa. Perdemos un central que, de no haberse lesionado, probablemente estaría con la selección campeona de Europa y traigamos a quien traigamos vamos a perder a nivel deportivo», afirmó.

La entidad rojilla percibirá por la operación 8,75 millones de euros fijos en un traspaso que podría superar los 10 millones, siendo parte de este dinero invertido en la llegada de un nuevo futbolista. «Trataremos que esa ausencia se note lo menos posible. Es un destrozo a nivel deportivo», comentó el gallego.

Por otro lado, sobre Iker Benito, cree que «por sus condiciones deportivas, humanas y personales teníamos que ampliarle el contrato», aunque «antes de finalizar el mercado decidiremos entre todos si es mejor que se quede o que salga cedido». De Diego Moreno, señaló que su deseo sería que saliese a Segunda para seguir progresando, algo difícil, ya que a día de hoy «no tenemos esa posibilidad». En cuanto al medio Javi Martínez, reconoció que tuvo una posibilidad de Turquía «y la desechó», y que el objetivo es buscar una cesión, mientras que Nacho Vidal tiene complicado continuar.

Mientras, Iker Benito afirmó sentirse «cómodo» para formar parte del equipo. «Es un paso adelante para mí. Después de la cesión he crecido mucho como jugador y esta renovación es importante en mi carrera. Estoy agradecido y ahora solo queda trabajar y tomar las decisiones que haya que tomar, pero siempre de la mano». GARA