GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Bryan Zaragoza: «Osasuna me transmite un proyecto de puta madre»

El club ha cerrado la cesión desde el Bayern de Munich del extremo andaluz, que fue presentado ayer, en una apuesta importante en lo económico pero que no deja dudas en lo deportivo. Es internacional y el trasatlántico alemán lo fichó por 15 millones.

Bryan Zaragoza se hace un «selfie», ayer en El Sadar, con los aficionados rojillos. (Iñigo URIZ | FOKU)

En una operación que recuerda mucho a la exitosa cesión de Abde por el Barcelona hace dos años, Osasuna se ha hecho con los servicios de Bryan Zaragoza para esta próxima temporada. Lo confirmó oficialmente ayer por la mañana, antes de que por la tarde fuese presentado El Sadar en un acto abierto al público.

«Soy un chico humilde, pero en el campo un jugador con poca vergüenza, que le da igual el rival que tenga delante», así es como se definió a sí mismo. El jugador admitió que «no ha dudado» a la hora de recalar en Iruñea. De hecho, defendió el proyecto de Osasuna que se le ha trasladado como «de puta madre».

El extremo andaluz tenía muchos pretendientes, especialmente el Valencia, pero el club rojillo se ha adelantado. Será un refuerzo muy importante en el ataque, a la espera de cerrar la contratación de un central que supla a David García. La cesión se antojaba imposible hace unos días dado que el Bayern pretendía 4-5 millones de euros por la misma. Osasuna afirma que pagará solo 250.000 euros en concepto de préstamo, aunque no concreta qué parte de la cara ficha del delantero asumirá (algunas fuentes apuntan a en torno a 1 millón de euros).

En los últimos años Osasuna ya ha roto varias barreras con el fichaje de Ante Budimir por 8 millones y el de Raúl García de Haro por 7. Se filtra que esta operación es más barata que la de Abde y también que el plan manejado hasta ahora para esa posición, que era fichar a Luis Rioja.

Tanto el jugador como el club bávaro se habrían decantando por el club rojillo al entender que facilitará su progresión deportiva al contar con muchos minutos. Osasuna no dispone en estos momentos de extremos puros dada la lesión de Kike Barja y las dudas sobre la continuidad o la cesión de Iker Benito, renovado hasta 2027.

Las características de otros jugadores que pueden actuar en este puesto son más tendentes a salir hacia el centro, como Arnaiz o Rubén García. Y para cerrar el cuadro, el canterano Ander Yoldi ha sido cedido este mismo jueves al Córdoba de Segunda División, que tendrá una opción de compra no obligatoria.

Bryan Zaragoza tuvo una irrupción fulminante con el Granada la pasada temporada, que lo llevó a debutar con la selección española en el mismo partido ante Escocia en el que se estrenó David García. El Bayern de Munich lo fichó en invierno por 15 millones pero apenas ha jugado algunos minutos en siete partidos con el gigante alemán.

Se trata de un delantero pequeño, de apenas 1,64 metros, pero extremadamente habilidoso, como mostraron los dos goles al Barcelona en el arranque de la pasada Liga. Puede jugar por las dos bandas. Su experiencia es muy escasa; 21 partidos en Primera con el Granada (6 goles) y 34 una temporada antes con los nazaríes en Segunda (5 tantos).

Habrá que ver si esta apuesta inesperada tiene relación con la posible marcha de Aimar Oroz. De momento el discurso oficial del club es que se le espera a la vuelta de los Juegos Olímpicos, donde ayer se colgó el oro, para firmar su renovación, ya redactada, pero es sabido que tiene ofertas de al menos tres equipos potentes de la Liga (Athletic entre ellos). Su cotización ha subido estos días de París, puesto que es el único jugador de la selección estatal que ha sido titular en todos los partidos.

EMPATE DE LA REAL EN BERLÍN

La Real sigue su preparación estival y ayer empató 1-1 con el Unión Berlín gracias al gol del capitán Mikel Oyarzabal, quien se estrenaba esta pretemporada junto con Zubimendi y Remiro -todos ellos entraron en la segunda parte-, mientras que Merino se había quedado en Donostia con una molestias físicas y pendiente aún de su futuro.

A pesar de la alegría de empatar en el minuto 82 el gol de Robin Gosens, los donostiarras jugaron este último encuentro con la misma falta de profundidad de los anteriores, sin ocasiones en una primera mitad que transcurrió en la zona central del campo y con un notable Javi López como el mejor de los suyos en sus subidas por la banda.

Antes del gol del 1-1, Sheraldo Becker tuvo la opción del empate ante su exequipo con un remate al poste.

DOBLE TRIUNFO DEL EIBAR

El Eibar cerró su pretemporada con dos partidos: por la mañana, en Atxabalpe, goleó a Osasuna Promesas (4-0), y por la tarde, en Urritxe, ganó al Amorebieta, recién descendido de Segunda División, por 2-0, con seis jugadores del primer equipo y cinco canteranos.