GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA | Campeonato de Parejas

Irujo se queda en 2014

Aunque sumó algunos errores y Bengoetxea-Aretxabaleta cobraron cara la derrota, el de Ibero sentenció.


MTZ. DE IRUJO-BARRIOLA 22

BENGOETXEA-ARETXABALETA 17

El comienzo de un año nuevo suele ser época de nuevos propósitos, de proponerse nuevos retos o, al menos, estrenar agenda o calendario. Quizá por eso de que superar 2014 se antoja imposible, o que cambiar de distancia o estado no es lo que más gusta al de Ibero, Juan Martínez de Irujo arranca 2014 en el mismo estado de gracia en el que terminó el año pasado. Eso sí, ayer cometió algún fallo de más cuando tenían el partido muy encarrilado y, con eso de que a Bengoetxea VI y Aretxabaleta hay que ganarles, sufrieron algo más de lo que se podía intuir con 17-8 en el marcador.

Siguiendo la pauta mostrada por la cátedra de un Astelena que registró una de las mejores entradas en tiempos, se cantaron momios de doble a sencillo de inicio, el arranque de partido por parte colorada fue arrollador. Entre que Martínez de Irujo acertó todos sus remates y que Andoni Aretxabaleta mostró dudas en su derecha, con el transcurso del partido se comprobó que eran más mentales y debidas a su inactividad en la pasada jornada que físicas, los de Aspe se adelantaron 5-0 primero y 17-8 después, dando la entera sensación de que el primero del año iba a ser una especie de paseo para los vigentes campeones de la especialidad.

Con Barriola por la misma línea de seguridad que mostró en Bilbo ante Berasaluze-Zubieta, además de cubrir mucha cancha sumó su segundo partido consecutivo sin cometer un solo error, dio la impresión que el partido iba a solventarse hasta demasiado rápido para el interés del pelotazale que decidió acudir a la Catedral.

Sin embargo, sin ser una pareja rompedora, Oinatz Bengoetxea conforman una dupla rocosa, de esas a las que hay que ganar, como ya demostraron en las dos jornadas anteriores y el partido cambió de repente.

Poco a poco, Andoni Aretxabaleta fue entrando en el partido y consiguiendo pasar al campeón de todo en 2014 por encima, lo que permitió a Oinatz Bengoetxea entrar en juego. Superada la grave lesión de tobillo y a la espera de que Aimar recupere su mejor versión, el de Leitza es quizá, junto al de Ibero, el delantero que atraviesa un mejor momento de forma y ayer volvió e evidenciarlo.

De igual a igual

Con otro tipo de recursos, rápido de piernas y con efectividad en sus remates y efectos, Oinatz Bengoetxea fue capaz de responder al recital de inicio de partido del de Ibero, con otra gran exhibición ofensiva que equilibró la balanza.

También Martínez de Irujo, con prisas por terminar o quizá con algo de relajación al ver el partido en sus manos, colaboró en dar equilibrio al partido, tanto que las alarmas se les encendieron cuando los azules se les acercaron a dos tantos, primero en el 17-15 tras un parcial de 7-0 y posteriormente en el 19-17. Sin embargo, una falta por pasa de Oinatz Bengoetxea, estaba arriesgando mucho al bombear para evitar el resto de aire de Irujo- en el siguiente tanto los privó de culminar una remontada como las protagonizadas en las dos primeras jornadas.

Eso sí, pese a perder la imbatibilidad, los de Asegarce, especialmente Oinatz, deben estar satisfechos con su actuación.

Aurrera Saiaz y Adiskide buscan la final

Aurrera Saiaz, que eliminó al potente Uharte en el primer cruce de cuartos de final y Adiskide de Galdakao, que dejó fuera de competición a los locales de Zazpi Iturri en una de las grandes sorpresas de la competición, se enfrentan esta tarde en el Larrunarri de Amezketa por la primera plaza de la final del Nacional de clubes de Euskal Herria.

Atendiendo a las alineaciones provisionales que ofrecieron los delegados de ambos equipos, en el cuatro y medio se enfrentarán la fortaleza física del lasartearra Arteaga ante la defensa del peleón galdakoztarra Jon Arteaga en un partido interesante.

El mano a mano se presenta muy igualado entre Urretabizkaia y Atutxa. El de Ikaztegieta viene de perder ante Laso, pero es un especialista en la distancia gracias a su gran derecha. Unai Artetxe, por su parte, llega pletórico tras vencer a Xabier Erostarbe el domingo. Posee una gran defensa de aire.

Por parejas, Eneko Labaka-Arratibel se miden a Elezkano-Kerman Galarza. Los cuatro llegan en gran momento de forma y tampoco hay favorito.

J.O.