GARA Euskal Herriko egunkaria
Europa League

Valverde dosifica a Aritz Aduriz

Al igual que a Susaeta y Balenziaga, dejó al delantero donostiarra fuera de un lista de convocados en la que Kike Sola es la novedad.


Si el sábado en Granada Ernesto Valverde ya mostró algún tipo de arrepentimiento por haber hecho jugar todo el partido en Granada, Ernesto Valverde decidió dosificar los esfuerzos de su, hoy por hoy, jugador más desequilibrante, el donostiarra Aritz Aduriz, dejándolo fuera de la lista que hoy mismo viajará a Turín para disputar el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League que medirá al Athletic con el Torino FC en el Estadio Comunale.

Con esta decisión se puede entender que el técnico rojiblanco prioriza el partido de este domingo ante el Rayo en San Mamés y, además de a su referencia goleadora, también ha dado descanso a un Mikel Balenziaga que sigue arrastrando algunas molestias en su espalda y a Markel Susaeta, que también se queda fuera de los convocados para Turín.

Por contra, sorprende que Valverde haya optado por dar entrada a una lista de 19 jugadores a Kike Sola, futbolista que apenas ha contado con la confianza del técnico gasteiztarra en toda la temporada. Con Toquero otra vez fuera de los planes del entrenador y las bajas por lesión de Guillermo y Ander Iturraspe, además de Sola, son novedad con respecto al último partido de su equipo, el choque liguero del sábado pasado en Granada, Xabi Etxeita, que se perdió el encuentro por sanción, Borja Viguera, que fue el que se quedó en la grada de los 19 convocados, e Ibai Gómez.

El club dio también a conocer las listas A y B de cara a la competición europea, sin ninguna novedad reseñable. En la A están todos los jugadores con dorsal de la primera plantilla, dejando a dos habituales como Unai López e Iñaki Williams para la B.

No molesta ninguna

Precisamente el centrocampista guipuzcoano fue ayer el encargado de hablar ante la prensa y al que le tocó enviar el mensaje de que el Athletic no va a tirar ninguna de las competiciones en las que está inmerso.

«La Liga está claro que no la podemos olvidar porque es muy importante, pero nosotros no vamos a tirar ninguna competición. Estamos vivos en tres competiciones y tenemos que intentar llegar lo más lejos posible en las dos (de Copa) y en la Liga salir adelante», señaló.

«Hay que intentar llegar lo más lejos posible en la Europa League y ganar la Copa», insistió un Unai López que cree que el Athletic debe «ir a Torino a ganar» al equipo local.

Respecto al rival del mañana, el guipuzcoano explicó que el Torino «es un equipo que se mete bien atrás y luego intenta dejar a los delanteros con los centrales. Son rápidos arriba y salen bien a la contra», destacó.

Villar dice que es el club el encargado de solicitar albergar una final

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, dejó en manos del Athletic la petición para que San Mamés acoja una final de la Copa o una final de la Liga Europa.

La organización de la final de una Copa, incluso la de esta temporada, es un anhelo que ha hecho público el alcalde de Bilbo, Ibon Areso, y sobre el que se han pronunciado a favor las Juntas Generales de Bizkaia en una votación al efecto.

«Los que la tienen que pedir son las instituciones deportivas futbolísticas. No porque lo soliciten instituciones públicas va a conceder o no una final la Junta Directiva de la RFEF», dijo el bilbaino en su ciudad natal durante la presentación de un libro con motivo del Centenario de la Federación Vizcaína de Fútbol. Eso sí se mostró halagado por el interés institucional. GARA