NAIZ.INFO
BILBO

Cientos de intelectuales promueven un manifiesto en apoyo a Evo Morales

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad ha manifestado su indignación por la decisión de varios países europeos de no dejar que el avión presidencial de Evo Morales atravesara sus espacios aéreos. Entre los firmantes están Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano o Alfonso Sastre.

Evo Morales, a su llegada a Bolivia. (Jorge BERNAL/AFP PHOTO)
Evo Morales, a su llegada a Bolivia. (Jorge BERNAL/AFP PHOTO)

Varios centenares de intelectuales se han adherido a un manifiesto de apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció este martes 13 horas retenido en Viena ante la negativa de los gobiernos francés y español, Portugal e Italia a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por la sospecha de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

Entre los firmantes se encuentran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el politólogo vasco Katu Arkonada o el escritor y dramaturgo español Alfonso Sastre.

El texto sostiene que la negativa a Morales de hacer uso del espacio aéreo de ciertos países «no es solo una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el poroceso de integración y contrucción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrá su condición de ‘patio trasero’ de Estados Unidos».

A su juicio, lo sucedido con el presidente boliviano es una señal de «amenaza» de lo dispuesto que está «el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y la soberanía recuperadas».

Por ello, han llamado «a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus élites políticas y económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente».

«¡Ya no es tiempo de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblos y dignidad!», han proclamado.