En una comparecencia de prensa en el Parlamento de Gasteiz, Pastor ha insistido en la relevancia del pacto fiscal y económico entre su partido y el PNV porque «sienta las bases» para que un Gobierno de Lakua «superado por las circunstancias» tenga un «guión y una hoja de ruta» con la que «empujar el empleo y la actividad económica» y garantizar los servicios esenciales.
La adhesión del PP al apartado fiscal del acuerdo supone, a su juicio, que esta formación, ha enmendado a la totalidad el discurso que mantuvo en el pleno de fiscalidad del Parlamento autonómico, en el que el PP se abstuvo en la votación de la propuesta de reforma tributaria impulsada por PNV y PSE.
«El PP ha hecho tres o cuatro aportaciones de pincel fino y de matiz, pero que no desnaturalizan el acuerdo», ha subrayado Pastor, quien ha recordado que este saldrá adelante ahora en las juntas generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa al tener garantizado el apoyo del PP.
Ha defendido que este pacto es el «carril por el que deben discurrir las políticas fiscales a partir de ahora y ha dejado claro que en su partido serán «exigentes» para que se cumplan cada uno de sus puntos «sin distracciones».
En este sentido, ha advertido al PNV de que el PSE quiere que «se hable y que se decida sobre todo lo pactado porque es un programa económico y social de legislatura» y que el Gobierno de Gasteiz, por tanto, «hable menos del derechos a decidir y empiece a decidir de verdad».
«Desgraciadamente, este Gobierno sigue con el mismo tono bajo al que nos tiene acostumbrados», ha concluido.