Según ha explicado el lehendakari Iñigo Urkullu, este programa tiene por un lado el objetivo del cumplimiento de los derechos de las víctimas del franquismo, y por otro «promover una memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la dictadura franquista y contribuir a crear condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición».
Este Programa plantea doce proyectos concretos y es «una propuesta abierta a aportaciones» que ya ha sido remitida al Parlamento de Gasteiz. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de un «Columbario de la Dignidad» donde depositar los restos mortales de desaparecidos sin identificar, que se ubicaría en Elgoibar.
Lakua también propone crear una comisión que recoja en un informe «las vulneraciones de derechos humanos en el franquismo» y que se establezca «un plan de búsqueda e identificación de personas desaparecidas».
El Ejecutivo autonómico se muestra favorable a apoyar la querella contra el franquismo abierta en Argentina y ha retirar la simbología de la dictadura. Plantea asimismo la «creación de un certificado de reconocimiento a las víctimas del franquismo», así como la promoción de diversos actos de homenaje.
Además, aboga por el «desarrollo del Instituto de la Memoria y la Convivencia», junto al impulso de los espacios de memoria como «patrimonio histórico, material e inmaterial de nuestro pueblo».